Este miércoles, 16 de enero, la Guardia Nacional quedó aprobada en lo general después de una histórica votación en la que Morena —junto a sus achichincles— y el PRI —con los suyos— unieron fuerzas legislativas para darle los votos necesarios a esta muy controvertida medida que puede cambiar para siempre el futuro de la seguridad en México.

En medio de acusaciones de la oposición, rechazo de la sociedad civil, preocupación de los ciudadanos y hasta advertencias de la ONU, el pleno de la Cámara de Diputados se organizó para conseguir 362 votos a favor de la creación de la Guardia Nacional. En la misma votación también hubo 119 votos en contra y 4 legisladores que se abstuvieron de participar.

Aquí abajo están todos sus nombres y qué votaron, nomás háganle zoom a la foto:

diputados-a-favor-01-guardia
Foto: @MarthaTagle
diputados-a-favor-02-guardia
Foto: @MarthaTagle

Pa no hacerles el cuento largo, a favor votó todo Morena, todo el PRI, todo el PES, todo el PT, los muchachos del Verde y unos cuantos del PRD. Los que votaron que no fueron el PAN, Movimiento Ciudadano y una buena parte de los perredistas.

¿Quieren seguir con la controversia? A pesar de que nuestros diputados fueron muy rápidos para votar a favor y en contra, para ponerse las pilas y levantar su dedito frente a la seguridad nacional; la mayoría de los legisladores probablemente ni siquiera leyeron lo que aprobaron. 

Esto, porque activistas, periodistas, investigadores —y uno que otro legislador de oposición— acusan que el dictamen que tenían que aprobar se los dieron apenas empezando la sesión. Quiubo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook