La ONU declaró el día 12 de julio como el Día de Malala, como un homenaje a Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue baleada y casi asesinada, por talibanes por defender el derecho de la niñas a asistir a la escuela en Pakistán, habló esta mañana en la Asamblea de la Juventud de la ONU en Nueva York en lo que se denominó “Día de Malala”. Hoy cumple 16 años.

Los talibanes le dispararon en el cuello y en la cabeza a Malala, cuando se  iba en el autobús rumbo a su escuela; el ataque fue perpetrado  por Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que la acusaba de profana y de espía, uno de los delitos de esta adolescente fue escribir un blog para la BBC en edición urdu bajo el seudónimo de Gul Makai.

“El Talibán me disparó en el lado izquierdo de la frente. Dispararon también a mis amigos. Pensaron que las balas podrían silenciarnos. Pero fracasaron. Y luego, a consecuencia de ese silencio, surgieron miles de voces”, detalló Malala.

Tuvo que ser trasladada a Reino Unido y allí fue operada y se recuperó. Su lucha ha ayudado a garantizar la educación para las niñas de su país.

Es así como, Malala se ha atrevido a luchar por la educación de las niñas en Pakistán, su propuesta no es descabellada, calculan que cuesta lo mismo que poner en marcha dos plantas nucleares, equivalente a 26 mil millones de dólares.

Malala Yousafzai, Advocate For Girls Education, Speaks At UN

Los puntos centrales de la propuesta de Malala son:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginalizado y desproporcionadamente excluido.
  • Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.
  • Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.
  • Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

La solicitud de Malala ante la ONU es que establezcan un acuerdo para que todos los niños y niñas del mundo vayan a la escuela.  En colaboración con la organización A World at School y en apoyo de la iniciativa Global Education First, Naciones Unidas llama a la participación masiva en las redes sociales para poner de manifiesto la importancia de las reivindicaciones de Malala. A lo largo del día, se estarán los hashtags #MalalaDay #educationfirst, además de una petición online para instar a que se cumpla en 2015 el objetivo de que ningún niño se quede sin acceso a la educación.. Entra aquí para unirte a la causa de Malala.

La joven activista declaró que el mayor temor de los extremistas es la pluma y los libros, y que tanto la educación como las mujeres empoderadas los asustan, en buena medida porque ellos mismos no fueron a la escuela y porque aprendieron una versión equivocada del Islam.

“Declaremos una lucha contra el analfabetismo, la pobreza, el terrorismo y tomemos los libros y las plumas. Son las más poderosas armas. Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar el mundo”, dijo Malala

En el evento participaron 500 delegados juveniles de más de 85 países dedicados a promover la educación, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial para el tema del acceso universal a la escuela, el ex primer ministro británico Gordon Brown.

“Hoy no es el día de Malala, sino el día de todas las mujeres, todos los niños, todas las niñas que han alzado su voz para defender sus derechos”, resaltó Malala.

La revista Time la nombró en abril como una de las personas más influyentes de 2013 y es considerada una de las candidatas más fuertes para ganar el próximo Premio Nobel de la Paz. Además, ya ha firmado un contrato de tres millones de dólares para escribir su biografía.

Vía: Slate, Euronews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook