Recientemente en redes sociales la palabra “endemia” se volvió tendencia: aquellos que se cuestionan para cuando el COVID-19 pasará a endémica, quienes preguntan qué es endemia, etc. La realidad es que aunque existe la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico con el paso del tiempo, no es la etapa inmediata y tampoco ocurre tan fácil.

Entonces, vámonos por partes… ¿qué es una endemia?

imagenes-foto-coronavirus-3d-covid-sars-cov-2-hd-molecular
Foto: Nanographics

¿Qué es una endemia?

De acuerdo con una artículo publicado por investigadores de España sobre los brotes, control de infecciones y endemia, una endemia es cuando existe un número usual o esperado de casos de una enfermedad en un área geográfica o una población específica.

Por otro lado, para que se declare el estado de pandemia tienen que cumplirse dos criterios en específico: que el brote de una enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no solo sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria. Es decir, la transmisión de una enfermedad fuera de control y a nivel mundial.

Por ejemplo, el dengue es un virus endémico. 

El peor día: México confirmó 16 mil 105 casos de coronavirus en 24 horas
Foto: Cuartoscuro

Entonces…

¿El COVID podrá llevar a ser endémico?

Hace unos cuantos días, el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, explicó que más o menos para marzo de este 2022 el 60% de los europeos podría contagiarse de COVID-19 y luego vendrá un periodo de calma antes que el virus regrese hacia fines de año. Pero tal vez no regrese como una pandemia.

¿Entonces el virus ya será endémico?

El experto afirma que aunque se ha hablado mucho de que el SARS-CoV-2 podrá ser endémico y mucho más fácil de controlar, como una gripa estacional, la realidad es que para ser endémico tendría que ser posible predecir lo que va a pasar, y este virus nos ha sorprendido muchas veces.

“Así que tenemos que ser prudentes”.

Casos COVID en México
Foto: Cuartoscuro

Esto mismo es reforzado por Anthony Fauci, asesor del presidente Joe Biden en Estados Unidos, quien durante una conferencia para el Foro Económico Mundial explicó que la primera etapa de una pandemia está ocurriendo, el pico máximo, donde los contagios ocurren rápidamente y la población mundial se ve afectada severamente.

Pero aún no ha acabado.

Luego viene una desaceleración, en donde el número de contagios disminuye considerablemente después de un pico importante. Posteriormente pasa la etapa de control, la que algunos llaman como endemia.

Casos de COVID-19 en México
Foto: Cuartoscuro

Es decir, así como la gripa o resfriado común, aún habría contagios pero no a un nivel que perturbe a la sociedad. De acuerdo con Fauci, esto pasaría solo si no surge otra variante que esquive la respuesta inmune de los contagiados y vacunados para las cepas existentes.

Finalmente, terminamos con la etapa de eliminación, cuando el virus aún existe pero se ha eliminado de algunas regiones. Pero todavía estamos bastante lejos. 

Aunque algunos países ya están tratando al COVID-19 como una endemia, la realidad es que la batalla está lejos de ser ganada. Es por eso que la nueva normalidad es una realidad: tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, sin aflojar las medidas de protección, con la vacuna y sus refuerzos, con vacunas para todos.

“Un desequilibrio escandaloso”: Casi 4 de cada 5 vacunas son para países ricos, dice la OMS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook