Casi 17 años han pasado desde que los medios reportaron la noticia: el operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en contra de un grupo de secuestradores liderados por un hombre llamado Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, una mujer francesa.

Y de este caso se han hablando de mil y una inconsistencias, fallas, recreaciones, etc. pero ¿qué es de Florence Cassez en la actualidad?

florence-cassez-israel-vallarta-caso
Foto: Pedro Marrufo-Cuartoscuro.

¿Qué fue de Florence Cassez?

Como recordarán, tras varios intentos fallidos para liberarla por la vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 23 de enero de 2013 tres votos a favor y dos en contra logran su libertad debido a fallas en el debido proceso. 

Horas después de salir libre y en compañía de su papá,  Bernard Cassez, tomó un vuelo en Air France con dirección a su país.

liberan-florance-caseez-mexico
Foto: El Siglo de Torreón/Notimez/AFP

Tras llegar al aeropuerto Charles De Gaulle, en París, un día después de ser liberada, afirmó en una conferencia de prensa que fue víctima de un rapto y que fue una víctima durante 7 años. 

Tras la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que no estaba sorprendido, que ya sabía que tenía que suceder y que comprendería “muy bien que Florence Cassez luche por limpiar su honor, no solo por emprender un procedimiento sobre el fondo del caso, sino también exigiendo una indemnización por los 7 años que le robaron”. Así lo dijo para el sitio web L’Express.

Y en otra entrevista para este mismo sitio web, Cassez afirmó que estaba estudiando las posibilidades de ir a juicio en contra de ciertas personalidades responsables de “su desgracia”, empezando con Felipe Calderón, expresidente mexicano. 

Florence vive donde nació, en Dunkerque, una ciudad portuaria al norte de Francia, junto con su hija.

“(Calderón) se permitió señalarme para el castigo en vivo por televisión llamándome secuestradora cuando sabía que era falso. Quiero pedirle oficialmente una compensación“, explicó en entrevista.

florence-cassez-francia-mexico
Foto: Alexei Vassiliev/ L’Express

Además, la francesa también señaló a Carlos Loret de Mola, quien transmitió el falso arresto de ella y de su ahora expareja el 9 de diciembre de 2005. 

Ha llegado el momento de rendir cuentas. Aquellos que me trataron como un mero objeto y me encarcelaron injustamente deben explicarse, lo cual nunca hicieron. Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando allí, voy a emprender acciones legales“, afirmó Cassez en una entrevista publicada en 2020.

Y es que no es la primera vez que exige una compensación económica: en 2015 su defensa pidió 36 millones de dólares por daños y perjuicios contra varias personas en México pero el asunto no avanzó. Años después sigue con la idea de pedir dinero.

Hasta 2020 explica que su hija, de entonces 5 años, la ha mantenido ocupada y ha ido su único trabajo. Afirma que además trabaja como consejera de reintegración para personas que buscan un trabajo en su cuidad y que contrario a lo que dice Wikipedia, no es dueña de un restaurante. 

El dueño del restaurante es el papá de su hija, con el que se lleva bastante bien. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook