Lo que necesitas saber:

Ahora que estamos en medio del friazo hablemos de qué es una inversión térmica y qué es lo que provoca.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México anunció que la mañana de este 18 de enero se registró una inversión térmica que se disipó por ahí de las 10:30 de la mañana.

¿Una qué? Pásenle a lo barrido porque acá les contamos qué es este fenómeno y qué tiene que ver con el nivel de contaminación en una zona en específico.

Ay, no: Contingencia ambiental navideña en Toluca
Foto: Cuartoscuro

Solo para preparar los motores: hasta las 11 horas la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital reporta una calidad de aire mala. 

¿Qué es una inversión térmica?

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM explica que una inversión térmica es un fenómeno natural que está relacionado con las diferencias de temperatura y la manera en que se distribuye en la superficie

Ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie y no al revés. 

Vamos a poner un ejemplo. Cuando subimos un cerro o monte muy alto, notamos que conforme subimos la temperatura baja, más y más. Pero con la inversión térmica ocurre lo opuesto: entre más arriba la temperatura es más baja.

Pero ¿por qué ocurre esto? Bueno pues generalmente pasa cuando el suelo se enfría muy rápidamente en las noches despejadas. A su vez el suelo enfría el aire al tener contacto, por lo que el aire se vuelve más frío y denso que el que está en la capa inmediata superior. 

De igual forma, el pavimento o las construcciones de cemento absorben mucho calor provocando que el aire caliente cercano a la superficie se eleve hasta cierta temperatura.

Y la inversión térmica se puede terminar en cuestión de horas, cuando el sol calienta el aire de la parte de abajo, sube y el ciclo se restablece.

Foto: UNAM

¿Cuáles son las consecuencias de una inversión térmica?

Así como tal este fenómeno no provoca efectos en la salud. La cosa es que una inversión térmica impide la dispersión de contaminantes y aumenta su concentración a nivel de la superficie. 

Claro que conforme el sol sale y la temperatura en la superficie aumenta la inversión se disipa, pero la calidad del aire sufre consecuencias. 

Hasta las 11 horas de este 18 de enero la calidad del aire se reporta como mala en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. El índice de aire y salir se reporta como muy malo con el nivel de riesgo a la salud muy alto.

Foto: Aire CDMX

Generalmente este fenómeno ocurre en invierno, cuando las temperaturas son muy bajas durante la noche y enfrían el aire cercano la superficie. Es por eso que este tipo de fenómeno tiene que ser considerado en las políticas de contaminación, sobre todo en la temporada de partículas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook