La reciente Reforma Judicial —y un pequeño apartado que ha sido bautizado como Ley Zaldívar— han desatado importantes discusiones en la vida pública de México. El pleito que ha pasado por la mañanera, que ha subido de tono en las redes sociales y que terminará decidiéndose en los pasillos de la Suprema Corte (SCJN) tiene muchas implicaciones para el futuro nacional.

Lo más cañón es que… pese a su importancia, para bastantes de nosotros sigue siendo súper enredado.

scjn-presidente-suprema-corte-zaldivar-2024-que-pasa-sigue-senado-ley
Foto: Cuartoscuro

Atorados entre el abogañol, que no es precisamente sencillo, los detalles constitucionales y los gritoneos políticos, en #SopitasXAireLibre nos acercamos con una experta para entenderle lo mejos posible a la Ley Zaldívar.

Y así fue como platicamos esta mañana con la Dra. María Marván Laborde. Ella fue consejera presidenta del IFE y comisionada presidenta, fundadora, del IFAI. Además, es coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos en la UNAM. 

En una plática de 20 minutitos, nos explicó por qué es importante para el futuro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), las implicaciones de la discusión y sobre todo, los detalles básicos de la que ha sido bautizada como Ley Zaldívar. 

¿Qué es la Ley Zaldívar?

Nomás para que sirva como introducción, lo que se ha conocido como la Ley Zaldívar es un artículo transitorio que “complementa” la reciente Reforma Judicial.

Aunque la reforma es toda una sacudida al Poder Judicial —que involucra cambios en los jueces, en la velocidad para dictar sentencias y en los mecanismos de control—, el artículo se ha llevado los reflectores porque terminaría aumentando el plazo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

En total, le daría dos años más al frente del máximo tribunal nacional y su salida se extendería hasta el 2024. 

La Ley Zaldívar, en estos momentos, se prepara para ser discutida en la Suprema Corte de Justicia en un proceso medio complicado para quienes no somos abogados. ¿Eso es legal? ¿Es constitucional? ¿Cómo van a funcionar los agarrones del chongo en el estrado?

Pues eso y más nos explicó la Doctora Marván en #SopitasXAireLibre. Échale una oreja acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook