Seguro ya se habrán enterado por ahí de que los sopicuates colombianos salieron a las urnas (bueno no todos, hubo un abstencionismo de casi el 60 %). Pues bueno esto fue lo que pasó con uno de nuestros socios económicos más importantes al sur del continente:

Colombia es uno de los miembros fundadores, junto con nosotros, de la Alianza del Pacífico, bloque neoliberal latinoamericano que se contrapone a Mercosur, el bloque de izquierda liderado por Brasil. Ahora tienen elecciones y es interesante ver el camino que tomarán en su próxima administración.

¿Quién va ganando?

En esta primera ronda la ventaja la tiene Óscar Iván Zuluaga del partido uribista Centro Democrático, pues obtuvo 29.26 % de los votos por encima del 25.68 % del presidente Juan Manuel Santos.

Pero ¿qué significa que el uribismo tenga ventaja contra Juan Manuel Santos? Bueno, al parecer el presidente Santos se logró desmarcar de la figura del ex presidente Álvaro Uribe, aunque el mismo Santos fue elegido gracias al uribismo.

¿Y qué es el uribismo? Pues no es una ideología muy específica, sino, más bien, todo lo relacionado con el ex presidente y su administración, quien parece que está inclinado a la derecha, pero no tanto (aunque sí bastante).

Santos puede ver que su forma de gobierno (también pegada a la derecha) no ha sido bien vista por los colombianos, a pesar de que económicamente no les ha ido tan mal y que el presidente ha tenido muchos acercamientos con las FARC y los diálogos parece que van por buen puerto…. el problema es que no parece que haya un resultado concreto y la gente en Colombia necesita cosas más tangibles para dar su confianza (o por lo menos su interés, ya vimos el gran número de abstencionismo: 20 de los 33 millones de colombianos que pueden votar no lo hicieron).

base_image

Que tanto colombiano no haya querido salir a votar, podría ser el resultado de la guerra sucia que se desató entre Santos y Zuluaga (algo así como lo que pasó con las elecciones internas del PAN en las que se estuvieron sacando sus trapitos sucios).

Además, ahora que lleguen a la segunda vuelta, serán los votantes de los partidos que es obvio que han perdido los que serán decisivos si Santos o Zuluaga los convencen para votar por cualquiera de ellos.

Otra cosa que podría pasar es que los partidos perdedores saquen mayores fuerzas y remonten en la competencia, por ejemplo, el partido Polo Democrático y el Partido Conservador, no esperaban sacar un porcentaje tan alto  (alrededor del 15% cada uno), esto podría animar a más personas a votar por ellos.

latinoamerica-elecciones-colombia-santos

Además, ahora se ve que ambas fuerzas tienen con qué negociar con los otros partidos para garantizarles la victoria.

 Como ven, aún no está nada decidido, así que la segunda vuelta colombiana será muy interesante y algunos analistas señalan que en la primera vuelta la gente siempre vota por quien quiere y en la segunda por quien consideran que les conviene ¿todavía creerán que les conviene Santos?

 ***Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook