La empresa Airbnb dio a conocer que, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), buscarán que la CDMX se convierta en la capital del “turismo creativo”, pero… ¿qué rayos es esto?

¿Qué es el “turismo creativo” que quieren impulsar en CDMX?

De acuerdo con la mismísima UNESCO, el “turismo creativo” que quieren implantar en la CDMX permite crear “nuevas oportunidades” para actividades centradas en la creatividad, que integran la propiedad intelectual y que abarcan desde las artesanías tradicionales hasta las cadenas productivas de las industrias culturales.

noche-museos-dia-muertos-26-oct
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

¿Qué es lo que pretende? Según este organismo especializado de las Naciones Unidas, el “turismo creativo” busca combinar las tradiciones con las innovaciones, “tomando la creatividad como hilo conductor, para detonar un desarrollo mediante la participación y la generación de oportunidades para la comunidad”.

El término no es nuevo

Según Jordi Tresserras, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo, este concepto no es nuevo, ya que en la Carta Mundial de Turismo Sostenible, conocida como la Carta del País Vasco de 2015, se incluye el “turismo creativo” como “motor” de un desarrollo turístico sostenible, por medio de un manejo responsable del patrimonio cultural, las artes y las industrias culturales y creativas, “desde una visión transversal y global de las convenciones culturales de la UNESCO”.

FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿Los objetivos del turismo creativo? Según la Organización Mundial del Turismo son dos:

  • Que sea responsable, integrador y sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y mejorando su bienestar
  • Que contribuya al enriquecimiento y a la conservación de la identidad cultural del lugar, promoviendo intercambios transculturales entre los visitantes y la comunidad local, además del fomento y la preservación del patrimonio cultural

¿Qué significa “turismo creativo”?

Si bien el concepto “turismo cultural” ya existía, se le agregó el “turismo creativo” que definió Greg Richards y Crispin Raymond como “el turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente de cursos o experiencias características del lugar de su estancia”.

palacio-bellas-artes-mantenimiento
FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Pero también señalan que es la modalidad turística centrada en la creatividad que implica la participación e interacción del turista que, incluso, puede querer no serlo, que desea ser un local.

“Este tipo de turistas desarrolla su potencial creativo a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento mediante el formato de experiencias turísticas singulares, explican por último.

Ante todo esto, muchos se preguntarán: ¿seguirán aumentando las rentas en la CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook