La situación en Nayarit es crítica. Sí, así, sin exagerar. Aunque el nombre del huracán ‘Willa’ nos sacara más de una sonrisita de treceañero, tras su paso por el norte de Nayarit se acabó la hora de hacer chistes. Hay poblaciones enteras incomunicadas, otras accesibles solo con helicópteros, cerca de 150 mil damnificados y ya confirmaron al menos un fallecido. El propio gobernador dijo que no tienen la capacidad de atender esta emergencia”

El huracán llegó a Nayarit hace unos días y agarró a medio país discutiendo por aeropuertos, pero desde el viernes, 26 de octubre, la situación de nuestros compatriotas nayaritas sigue siendo preocupante.

Uno de los municipios más afectados se llama Acaponeta —está al noroeste del estado— y sigue prácticamente bajo el agua por el desbordamiento del río del mismo nombre. Debido al huracán Willa, el río creció más de 12 metrosNunca en la historia se había elevado tanto.

En otros muncipios como Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Tecpan y Las Peñas, los habitantes no alcanzaron a evacuar el lugar y tuvieron que refugiarse en la parte alta de los cerros hasta que el personal de Protección Civil y de Marina pudieron auxiliarlos en helicópteros y lanchas.


Ya vimos las impresionantes imágenes, hay lesionados, damnificados y el gobierno declaró que todas las actividades comerciales deberán ser suspendidas. Julio Galicia, un sopilector de Nayarit nos contaba que “las autoridades locales y estatales no se dan abasto (…) necesitamos ayuda de otros estados para el rescate de personas a lo igual que víveres, para quienes lo han perdido todo”.

Y ahí surgió lo verdaderamente importante: ¿cómo podemos ayudar?

Si estás en la CDMX, la representación del estado en la capital abrió un centro de acopio. Está en las oficinas estatales en Polanco, específicamente en la calle de Campos Eliseos. Hay otro centro de acopio en la Cámara de Diputados. Ese lo puedes encontrar en las oficinas de la diputada Martha Elena García.

Si quieres ayudar desde Jalisco, los víveres se reciben en centros universitarios de la UdeG, la Universidad Autónoma, el Tec de Monterrey y el Hospital Viejo.


En Monterrey hay centros de acopio en el Mercado de la Luz y en Guanajuato también puedes apoyar desde cualquier oficina del DIF.

Como siempre, las cosas que son de más utilidad y más necesarias son:

• Agua Embotellada
• Ropa en buen estado
• Alimentos no perecederos
• Colchonetas y cobijas
• Medicamentos
• Artículos para bebé
• Artículos de limpieza doméstica
• Artículos de aseo personal
• Alimento para mascotas

Y aunado a eso, la población se está organizando para poder ayudar, pues a través de una iniciativa ciudadana, y con el apoyo de operación en campo de la Dirección de la reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales –quienes ayudarán en la operación en campo para la entrega– y organizaciones de la sociedad civil como Nuiwari A.C. y de Isaac Castillo, están recaudando dinero para poder comprar 100 filtros EOZ para las zonas afectadas de Nayarit y Sinaloa. En este link podrás hacer tu donación, y ahí mismo, se explica de qué trata la campaña y cómo se hará la entrega de los filtros.

Foto: Donadora

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook