Por lo menos 500 personas murieron en los últimos días de enfrentamientos en Sudán del Sur, la nación que se separó de la República de Sudán en 2011. Con un corto tiempo de existencia, esta nación enfrenta una crisis que ha hecho que el mundo entero volteara hacia ella ¿por qué?

Más de 20 000 personas han buscado desesperadamente refugio en la sede de las Naciones Unidas en la Capital de este país (Yuba) y es que el conflicto interno del país podría ser denominado ya una «guerra civil» entre los dos principales grupos étnicos del país, los Dinka y los Nuer.

Aquí está Sudán.

La inminente guerra civil ha alarmado y ha llamado la atención de varias potencias (sí, lo decimos desde ya, Sudán del Sur es rico en petróleo). Pero bueno, antes que nada, la diplomacia, así que varios paises han pedido el cese de violencia en Sudán del Sur, por ejemplo, China, la Unión Europea, la Unión Africana y, por supuesto, Estados Unidos, han mostrado su preocupación y han enviado emisarios al país más joven del mundo para mediar el conflicto desatado por las diferencias entre el presidente Salva Kir y el ex vicepresidente Riek Machar, ambos de etnias distintas y rivales políticos desde hace años.

¿Qué pasó?

Al parecer, el actual mandatario Salva Kir, acusó al ex vicepresidente Riek Machar de un intento de golpe. Ese día, militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS).

Salva Kir.

El ex vicepresidente Machar.

Desde entonces, ha habido combates esporádicos en Yuba (la capital) y las autoridades lanzaron un operativo para capturar a Machar.

Según la BBC ex vicepresidente y antiguo líder rebelde integró el gobierno hasta que fue destituido por Kir en julio pasado.

Pero Machar niega que el intento haya sido por su parte y acusó al presidente de lanzar esas acusaciones para «deshacerse de los políticos críticos con su gestión», además lo acusó de fomentar la violencia étnica entre los dos principales grupos del país.

Además el ministro de información sursudanés, Michael Makuei, informo que «el intento de golpe» no fue obra de una tribu en específico.

Pero ¿quién es el ex vicepresidente Riek Machar? Fue comandante del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y luego de una facción disidente del grupo rebelde. Después del acuerdo de paz del 2005 que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur, Machar fue nombrado vicepresidente en el gobierno interino, y luego en el nuevo país después de la independencia en el 2011.

¿Qué tan violento ha sido el conflicto?

Bueno, hablamos de cerca de 500 civiles y militares muertos, 200 heridos y 10 miembros de la oposición bajo arresto.

Además, algunos rebeldes ya han capturado algunos pozos petroleros, principal fuente de ingresos del país africano.

****Via BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios