La NFL y su estilo de juego ha cambiado conforme pasan los años. La liga se ha convertido en un espectáculo aéreo con mariscales de campo como orquestadores de este. Empero, temporada tras temporada parece haber una franquicia que se niega a esta transformación y demuestra que el futbol americano ‘antiguo’ lleva al éxito.

En esta ocasión, los Dallas Cowboys están regresando a la fórmula que les dio tres campeonatos en los años noventas. Una línea ofensiva de primer nivel y con tres primeras selecciones de Draft invertidas y que están dando resultados.

Tyron Smith se está convirtiendo en uno de los mejores tackles ofensivos de la NFL. El centro Travis Frederick fue una elección sumamente criticada, pero que ha entregado excelentes resultados y la última selección, Zack Martin, quien fue escogido por encima del mariscal de campo Johnny Manziel y ahora se nota que fue una decisión acertada.

Travis Frederick

Estos jóvenes recuerdan a esa línea con Mark Tuinei, Erik Williams, Larry Allen y Nate Newton. Sin embargo, tienen que sostener su juego por muchos más años para llegar a nivel de esos linieros que hicieron a Emmitt Smith el líder en yardas terrestres de la historia.

No hay que pensar que se está descubriendo el hilo negro, todos conocen que el éxito de los Cowboys corresponde al corredor DeMarco Murray. El nacido en Las Vegas ahora tiene el récord de más partidos acumulando 100 yardas terrestres en una temporada con siete, pero si sigue así parece que habrá Murray para poco tiempo.

El egresado de Oklahoma tiene un historial de lesiones y además con el promedio de acarreos que lleva hasta el momento superará los 400 finalizando el año, sin contar los playoffs (esperando que Dallas se clasifique). Esto provocaría un desgaste muy fuerte en el jugador y dejando así sin su mejor arma ofensiva a Jason Garrett.

Sin embargo, para que esta racha de seis partidos consecutivos siga y puedan llegar a postemporada tendrán que utilizar a sus corredores suplente, algo que están dejando de hacer. En el partido anterior ante los Giants, Lance Dunbar y Joseph Randle se combinaron para tan sólo cinco acarreos.

En situaciones como ofensiva de cuatro minutos o con en línea de gol es cuando Murray debe estar en la banca. Lo siento por quienes tiene al corredor en su Fantasy pero cerca de la anotación son los acarreos que más desgastan a un jugador.

DeMarcoMurray

Por otra parte, un punto muy importante sobre el reciente éxito de la ‘Estrella Solitaria’ es la limitación que se le ha dado a su mariscal, Tony Romo. Todos conocemos el historial del ex de Western Illinois con sus entregas de balón en el último cuarto y su dificultad para sacar partidos importantes.

Ahora, gracias a que Garrett dejó la ofensiva al coordinador Scott Linehan Romo no tiene que lanzar tanto el balón y arriesga menos las entregas de balón que tanto lo han perseguido. Asimismo, gracias al buen ataque terrestre las terceras oportunidades son más manejables y el plan de juego tiene muchas más opciones.

Tal es su mejora que Romo tiene el cuarto mejor rating de la liga y está empatado con tres intercepciones con mariscales como Peyton Manning yPhilip Rivers. Si continua así sus números se proyectan en sólo seis intercepciones y 32 pases de touchdowns al final de la temporada regular.

En conjunto a esta ofensiva definitivamente se tiene que considerar a Rod Marinelli como entrenador del año, o al menos de mitad de campaña. El coordinador defensivo cuenta con tan pocas piezas y está haciendo un trabajo extraordinario.

Para los fans de los Cowboys puede ser una tortura, pero sólo imaginar que esta defensa podría contar con DeMarcus Ware y Sean Lee nos hace pensar que podrían estar mucho mejor. Además si sigue con el nivel mostrado el linebacker Rolando McClain debe ser considerado seriamente como el Regreso del Año.

Rolando McClain

Finalizando, pareciera que esto no es una realidad pero al fin Jerry Jones comenzó a tomar decisiones acertadas. El no seleccionar a Manziel y recibir la crítica de elegir a Frederick y Martin en años consecutivos fue una medida que ahora le rinde grandes frutos al equipo. Por otra parte, el dueño y presidente no está tomado decisiones dentro del campo ni haciendo declaraciones que provocan distracciones y polémica.

Todo es cuestión de constancia y de creer en la forma en la que estás jugando. Los Seattle Seahawks son un buen ejemplo, utilizaron esta fórmula la campaña pasada, se casaron con ella y triunfaron. No se está diciendo que Dallas ganará el Vince Lombardi, pero al menos ya levantaron la mano como serios contendientes.

Texto de Miguel Delucio (@miguel_delucio)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook