¿Para qué sirven o qué hacen? ¿Qué implican? ¿Se trata de un anuncio simbólico importante o son nomás palabras vacías? Esas son algunas de las dudas que nos han surgido durante esta primera semana de mayo: en México se han decretado días de luto o duelo nacional. 

Este anuncio, por supuesto, se debe al desgarrador incidente en la Línea 12 del Metro.

dias-luto-mexico-duelo-nacional-metro-01
Foto: @GobCDMX

Los días de luto nacional se originan de un decreto del presidente. Se publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federación y viene acompañado de un mensaje de reconocimiento a las víctimas. 

“El Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”, se puede leer en el pequeño decreto. Un párrafo abajo se declaran tres días de luto nacional, comenzando este martes, 4 de mayo. Terminan el próximo jueves, 6 de mayo. 

¿Qué se hace en estos días? ¿Qué implica el decreto? ¿Para qué sirve? Bueno, lo más visible será la bandera de México. 

La bandera se iza a media asta

Como decíamos, los días de luto se harán presentes, principalmente, en la bandera de México que se encuentra en todos los edificios oficiales. Durante estos días, la veremos a media asta.

¿Eso qué significa? Bueno… es un enredo, más que nada, simbólico.

dias-luto-nacional-duelo-mexico-metro-linea-12-que-hace-significa-implica
Foto: @GobCDMX

Las banderas a media asta significan luto. De acuerdo con The Flag Institute en el Reino Unido, es una práctica que comenzó en el siglo XVII y que tiene la intención de señalar que, por encima de la bandera nacional, vuela una bandera —invisible— de duelo o fallecimientos dolorosos.

¿Eso cómo funciona en México?

En México, el protocolo de la media asta está, incluso, inscrito en las leyes.

Específicamente, en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se explican las 16 fechas —todas de recuerdos históricos— en la que se tiene que izar la bandera a media asta. 

Y por decreto, como en esta ocasión por el incidente de la Línea 12 del Metro, se pueden agregar fechas especiales.

En muchos otros países del mundo, los días de luto vienen acompañados de ceremonias emotivas, eventos solemnes o conmemoraciones para celebrar, despedirse, de las personas fallecidas. Sin embargo, al menos en México, no se ha considerado nada similar… hasta el momento.

Bandera de México - Desfile Cívico Militar
Imagen obtenida de YouTube

De hecho, hablando de importancia… ¡este 5 de mayo la bandera se izó completa!

Neta, el decreto para poner la bandera a media asta contempla solo el 4 y 6 de mayo. De acuerdo con la misma Ley de la que platicábamos arriba, es obligatorio que, para celebrar la Batalla de Puebla, la bandera esté en su punto más alto. Incluso, esta mañana, AMLO se irá a una ceremonia para celebrar a Zaragoza y sus tropas.

¿Los días de luto importan?

Ustedes decidan.

funcionario-sabotaje-metro-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Mientras pasan las conferencias y la bandera vuela en duelo en solo dos de los tres días declarados, las víctimas del incidente del Metro tienen exigencias concretas, como atención médica oportuna, investigaciones transparentes o de perdida, respuestas en el Ministerio Público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook