El ejército ucraniano retomó este martes el estratégico aeropuerto de Donetsk, en una operación en la que murieron 40 personas, debido al pesado enfrentamiento armado entre el ejército ucraniano y los militantes pro-rusos.

La batalla por el control del aeropuerto comenzó el lunes, los separatistas prorrusos lo habían tomado (sin violencia) el domingo por la noche después de la elección del Pedro Poroshenko como presidente de Ucrania, quien prometió luchar contra los “terroristas”.

Sin embargo, el 90% de esos terroristas, son vecinos de los territorios que defienden y actúan sin remuneración alguna. Entre 40 y 50 personas provenientes de las provincias de Donetsk y Lugansk se suman a las milicias cada día.

Un representante de los militantes prorrusos reconoció que unos 30 rebeldes habían muerto, mientras que el alcalde de Donetsk, Alexander Lukyanchenko, dijo que “durante la operación antiterrorista, dos civiles y 38 combatientes murieron”.

donesk1 donesk2  donesk4 donesk5

¿Quién es Pedro Poroshenko?

Poroshenko, tiene 48 años, es conocido como “rey del chocolate”, por sus empresas de dulces y bombones. Su lema de campaña fue que administraría Ucrania con los mismos métodos que aseguraron el éxito de su empresa de chocolates Roshen. Su ideología es pro-occidental, es dueño de varios medios de comunicación, lo que le permitió eludir los debates y propagar su mensaje electoral en televisión.

Fue el principal patrocinador del Maidán, el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado a la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

Su popularidad creció en los últimos meses de protesta, luego de que se presentara como mediador entre los manifestantes y la policía. En el marco de las violentas tensiones entre separatistas prorrusos y el gobierno central, su figura logró aparecer como un factor de equilibrio.

Poroshenko describe a los separatistas como “piratas somalíes”, afirma que la operación antiterrorista no debe durar dos o tres meses; que debe durar una cuestión de horas.

Poroshenko

¿Habrá diálogo para la paz?

Justo antes de las elecciones, Vladimir Putin había acusado reiteradamente al gobierno de Kiev de ser ilegal, declaró que estaría dispuesto a trabajar con el nuevo presidente e hizo hincapié en la necesidad de que cesen inmediatamente las operaciones punitivas en el sureste de Ucrania en un encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Por su parte, Poroshenko prometió denunciar en los tribunales internacionales a Rusia por la anexión de Crimea y, al mismo tiempo, normalizar las relaciones con el país vecino en un plazo de tres meses.

El gobernador de Donetsk, Pável Gúbarev, afirmó que está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente electo de Ucrania, Pedro Poroshenko, bajo dos condiciones previas: el reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la retirada de todas las tropas ucranianas de su territorio.

Vía: CNN. **Fotos: AFP

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook