Siempre sí se armó la subasta de piezas prehispánicas —de México, Colombia, Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador— en Alemania, a pesar de la denuncia que hizo la embajada mexicana por aquellos lares.

Esta subasta está en medio de una investigación realizada por las mismas autoridades alemanas, luego de que México pusiera el grito en el cielo por la autenticidad y también por los daños morales e históricos que implicaba. Peeeero, la  Casa Gerhard Hirsch Nachfolge siguió con la subasta de más de 300 piezas prehispánicas para este 21 de septiembre.

piezas-prehispanicas-mexico-alemania
Foto: @PacoQuiroga

Ante la insistencia, a México y otros países no les quedó de otra más que hacer una declaración entre todos bajo el GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe).

Piezas prehispánicas son subastadas en Alemania

“A los potenciales compradores les decimos: este comercio está manchado de ilegalidad e insensibilidad. Además, ¿arte de hace 500 años por unos cientos de euros? Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, no te extrañe que luego resulte no haber sido verdad”.

Este fue el tuitazo que publicó el embajador de México en Alemania, Carlos Quiroga, quien se lanzó a Múnich después de que La Jornada publicara los detalles de la subasta en esta ciudad.

alemania-subasta-piezas-prehispanicas
Foto ilustrativa: INAH-Cuartoscuro-Héctor Montaño.

Además, Alia Lira Hartmann, corresponsal de La Jornada, contó que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) hizo un informe analizando las piezas subastadas y halló que el 60% del precio inicial de la subasta era por piezas sin valor histórico.

¿Neta? Sí y con este dato dejó en claro que la subasta igual se trataba de objetos apócrifos cuyo intercambio debía terminar en Múnich. Sin embargo, eso no sucedió.

¿Por qué si el INAH habló de objetos sin valor, hay interés en la subasta?, ¿en qué le perjudica a México y otros países?

 piezas-prehispanicas-mexico
“En el Museo de Antropología se presentaron tres piezas de gran tamaño que habían sido saqueadas de México y fueron recuperadas (2013)”. Foto: INAH- Héctor Montaño-Cuartoscuro.

Pues, porque en primera que estos objetos anden rolando por el mundo le resta valor a las piezas originales y en segunda porque representa una falta de respeto a las culturas originarias.

Justo por eso el tuitazo de Quiroga, quien también ha aprovechado para recordar que desde 1934 es ilegal la salida de piezas históricas de nuestro país. De todas formas, México está a la espera de que Alemania acepte cooperar en una investigación sobre la ilegalidad de estas 320 piezas y más —porque se trata de un rollo que sucede con frecuencia.

Otros casos

No es la primera vez que sucede un caso así. En junio pasado, un grupo de alemanes regresó —de manera voluntaria— a nuestro país 34 piezas prehispánicas de la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, occidente (Colima y Nayarit) y la zona maya.

Y recién, el gobierno de Italia canceló la subasta de piezas prehispánicas, programada para el 16 de septiembre —en este caso la Secretaría de Cultura, SRE y el INAH agradecieron la labor.

Por el arco del triunfo: Casa francesa subasta arte prehispánico a pesar de denuncia del INAH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook