Al parecer no les importó la denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni el llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Reportan que la casa francesa de subastas Christie’s puso a la vente 30 piezas de arte prehispánico este martes, a pesar de que las autoridades mexicanas denunciaron este hecho.

¿Qué pasa con la casa de subastas que puso a la venta arte prehispánico?

De acuerdo con información de AP, la casa de subastas Christie’s en París, Francia, subastó unas 30 piezas de arte prehispánico, entre esculturas y otros artefactos este martes. Esto a pesar de que la cancillería mexicana presentó un reclamo al gobierno francés e informó de una demanda por parte del INAH.

arte-prehispanico-christies
Foto: Christie’s.

Incluso la casa francesa informó que la subasta de todas estas figuras excedió sus expectativas al recaudar más de 2.5 millones de euros, es decir unos tres millones de dólares o 60 millones de pesos mexicanos.

Al respecto, Christie’s, en su página oficial, señaló lo siguiente: “Los objetos vendidos en la venta de Quetzalcoatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal… Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”.

arte-prehispanico
Foto: Christie’s.

INAH presentó demanda a casas de subastas

Hace algunos días informábamos que el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que tuvo conocimiento de dos subastas en Francia donde se vendieron objetos prehispánicos mexicanos, por lo que anunciaron que el INAH presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sí, por medio de la Embajada de México en Francia, las autoridades advirtieron que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana; así como que los objetos prehispánicos son considerados propiedad de la Nación, “inalienables e imprescriptibles”.

México denuncia venta de objetos prehispánicos en Francia

Finalmente, para que se den una idea, la colección que pusieron a la venta incluía una máscara de piedra de mil 500 años originaria de Teotihuacán, además de una estatua de la diosa de la fertilidad, Cihuateotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook