Hace tan sólo unos días, la diputada Purificación Carpinteyro, ya conocida como #LadyTelecom, se retiró de forma “voluntaria” de las conversaciones relacionadas a las leyes secundarias de la Telecom, esto debido a que la cacharon –y grabaron- planeando un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet, basado en los establecido en la #LeyTelecom.

En entrevistas señaló que –efectivamente- estaba viendo cómo “hacer el negocio del año”, pero para cuando dejara su lugar en la Cámara, por lo que no veía cuál era el problema de ir pensando en un negocio que por ahora no existe y sobre normas ya vigentes, ayer en la columna que desde 2008 escribía para Reforma también se despidió de sus lectores, no sin antes hacer un recordatorio de que hay legisladores que verdaderamente tienen conflictos de intereses mientras participan en discusiones de las leyes de la Telecom, muy a la ”bueno yo sí… y por qué ellos no”.

“Acepto que, para la opinión pública y para algunos o todos ustedes, pensar y planear un emprendimiento siendo aún legisladora fue un error, a pesar de que la Constitución y las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya estuviesen vigentes (…) lo único que pido a ustedes, mis colegas, es que sean justos, y que con la misma vara con la que han medido y criticado mis acciones, también emprendan con furia sus embates haciendo evidente lo obvio”.

Aunque la clase política nomás se ha hecho pato y más entretenidos están en ofrecer su pronóstico del México Vs Holanda, está claro que doña Puri tiene razón y claramente hay legisladores que no discuten se posicionan desde una deseable neutralidad.

telebancada aristegui

¿Quiénes son? En el sitio de Aristegui noticias se ha enlistado a los 16 representantes cuyos vínculos con televisoras o empresas de telefonía: comenzando con la ya muchas veces denunciada, pero jamás tocada hija del presidente de Grupo Salinas, Ninfa Salinas (quien además está metida en la discusión energética, siendo que su familia tiene negocios en el ramo).

También se apunta hacia Armando Melgar es presidente de Canal 40; Javier Lozano Alarcón, de cuya pluma –cabeza no creemos- salió la Ley Televisa reloaded; Emilio Gamboa Patrón, impulsor de la Ley Televisa; Gerardo Flores, asesor y ex funcionario de Iusacell; Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, personaje que seguro reconocen como el que “neutralmente” siempre modera la mesa del programa “Tercer Grado”… ah y además vicepresidente de Televisa y Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa.

¿Es todo? No, esos nomás son senadores. Ahora vamos con los diputados, “algunos no claramente identificados y otros sin pudor”, comenta Carpinteyro, ya que en este bloque de miembros de la “Telebancada” encontramos a ex representantes de la CIRT, como Federico González Luna y Laura Ximena Martel, pero también a personajes  cuyo vínculo con televisoras estás más que probado. Caso de Carlos Jorge Mendoza, Vicepresidente de Grupo Azteca; Antonio Cuéllar Steffan, ex director jurídico de Televisa; Javier Orozco Gómez, abogado de Televisa; Patricio Flores, dirigente del SITATYR, con plaza en Televisa. Sin olvidar a Enrique Cárdenas, accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca; Homero Niño de Rivera, ex director de comunicación social de Segob con Calderón y autor del cambio de la palabra “comprar” por “adquirir” para beneficiar a los medios y  Rubén Acosta Montoya, ex director ejecutivo de la Cofetel.

Entonces… ¿va a ser parejo o nomás contra quien va contra los intereses… pero de los monopolios?

*Vía Reforma, aristeguinotecias.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook