chinampas-que-son-mexico Noticias
Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Qué son y cuál es la importancia de las chinampas en México?

¿Alguna vez has visto una en Xochimilco? Acá te explicamos qué son y cuál es la importancia que tienen las chinampas en México.

Seguramente alguna vez has visto una en Xochimilco, pero si no sabes qué son o cuál es su importancia, acá te explicamos todo sobre las chinampas, la cual es una forma milenaria de cultivar varios alimentos y plantas en México.

¿Qué son las chinampas y cuál es su importancia?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la chinampa es un sistema de cultivo que se ha utilizado por muchos, muchos años en México; un conocimiento que han transmitido las familias dedicadas a la agricultura de nuestro país.

chinampas-importancia-mexico

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más o menos en 1265, la civilización azteca careció de alimentos, por lo que el tlatoani Acatonalli propuso una técnica para superar esta situación, la cual consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y vara. Fue así que nacieron las primeras chinampas en la región lacustre del Valle de México para producir maíz y otros cultivos.


En la actualidad, este sistema de agricultura ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

chinampas-mexico

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De hecho, se declaró una zona de chinampas como Patrimonio Agrícola Mundial, la cual está conformada por dos mil 215 hectáreas, en donde cerca de 12 mil 500 personas se dedican a la agricultura. El Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX se destaca, además, por tener una gran biodiversidad con 51 especies agrícolas domesticadas, alberga el 2 % de la biodiversidad mundial y el 11 % de la nacional con 139 especies de animales vertebrados.

Arca Tierra: Un programa de chinampas de la CDMX

Arca Tierra es un programa para agricultores, campesinos y personas que viven en la Ciudad de México y están interesadas en tener una alimentación saludable a la vez de querer apoyar el campo. Sí, su principal objetivo es llevar hasta la mesa alimentos de calidad y crear nuevamente un vínculo con la agricultura.

chinampas-arca-tierra

Foto: Arca Tierra.

De hecho, tienen como principales objetivos resolver la contaminación del agua y suelo, así como el crecimiento de la mancha urbana en la zona chinampera de Xochimilco. Aunque también la baja producción agrícola y la falta de acceso a mercados, tecnologías y métodos de agricultura sostenible, lo que a la vez provoca escasez de oferta de productos agroecológicos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Arca Tierra (@arca.tierra)

A través de distintas actividades que van de la compra de canastas con productos orgánicos a distintas excursiones por los canales de Xochimilco o cenas con los mejores chefs del país, Arca Tierra busca apoyar el cuidado y desarrollo sustentable de las chinampas.

Si quieres conocer más sobre este programa que apoya la agricultura mexicana y las chinampas como sistema de cultivo, te dejamos acá un enlace a su página.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)