Ciencia
FOTO: Cortesía

¿Qué son las carreras STEM? Acá te contamos cómo conseguir una beca

¿Te has topado con el término STEM? Este término ahora ha tomado relevancia debido a su importancia en todos los ámbitos.

¿Te has topado con el término STEM? En años recientes este acrónimo ha estado presente en carreras universitarias y hasta en juguetes. Ajá, pero no es algo que se formó de la noche a la mañana, sino que ahora ha tomado relevancia debido a su importancia en todos los ámbitos. – ¡Hola Elon Musk! – 

¿Qué es STEM?

STEM es un acrónimo en inglés que responde a los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering and mathematics) y se aplica a las áreas que abarcan estas ramas, principalmente en los ámbitos de enseñanza y laborales (¡Todos los días se aprende algo nuevo!).

Y sí, por eso este término está asociado a las carreras universitarias enfocadas a estas disciplinas, y ahora más que nunca vemos un auge en la demanda tanto para entrar a estudiar estas ramas como en el mercado laboral donde se requieren cada vez más perfiles STEM.

Foto: Cortesía

El futuro está en las carreras STEM

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de los 10 empleos mejor pagados están relacionados con carreras STEM. Y esta tendencia no parece ir a la baja, ya que están surgiendo nuevas necesidades en el mercado que requieren de soluciones creadas desde la perspectiva STEM. – ¿Alguien dijo Big Data? –

De acuerdo con la encuesta de percepción Impulso STEM, el 90% de estudiantes cursaron el bachillerato para continuar con sus estudios universitarios y las carreras de ingeniería y matemáticas son consideradas con más opciones de trabajo. Asimismo, aunque el 90% de los jóvenes cuenta con teléfono celular, el 40% no cuenta con acceso a internet en casa.

Actualmente, ya podrás encontrar una gran variedad de oferta educativa que incluye carreras STEM como informática, telecomunicaciones, software, robótica, programación de apps o energías renovables, así como otras afines a las carreras para las que esta beca aplica.

Foto: Cortesía

¿Quieres estudiar estas carreras? ¡Ponte al tiro porque hay becas!

Justo para ampliar las oportunidades de estudio de una carrera en estas disciplinas, se creó Impulso STEM, un programa en el que participan Iberdrola México, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids, y que tiene como objetivo fomentar el estudio de estas carreras en los estudiantes, particularmente mujeres.

Este programa incluye capacitaciones a profesores y orientadores vocacionales, talleres en ciencias y tecnologías para estudiantes de nivel medio y medio superior, campañas de comunicación para incentivar el estudio de ingenierías y ¡un plan de becas!  Así como lo lees, este será el segundo año en el que busquen a 23 estudiantes de Oaxaca que estén interesados en estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información, Tecnologías Bioalimentarias, Mecatrónica, Energías Renovables y Agricultura Sustentable y Protegida y en Procesos Alimentarios.

Si eres estudiante de bachillerato en alguna escuela pública en Oaxaca, ponte trucha porque la convocatoria* está a punto de abrirse. Échale un ojo acá para conocer todos los detalles.

*Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel medio superior y está ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en la presente convocatoria.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)