¿Cuántos han sido los ingleses que han ganado el Torneo Wimbledon? La respuesta lógica seria varios. El torneo se disputa desde 1877 y curiosamente hace 76 años no ha ganado ni un solo inglés.

Esta vez Andy Murray llega a la final después de haber vencido a Wilfired Tsonga la tarde del viernes, convirtiéndose en el primer tenista británico en llegar a la gran final de Wimbledon en más de setenta años.

El último britanico que consiguio el titulo de este torneo fue el legendario Fred Perry en la final de 1936 contra Gottfried Von Cramm quién aún representaba a la Alemania Nazi.

Sin embargo, ¿cuál es la relación entre Fred Perry y Andy Murray más allá de su nacionalidad y trascendencia en el tenis?

Resulta paradójico creer que a pesar de más de setenta años de diferencia, hay una gran conexión entre dos exponentes británicos: El laurel que no solo se convertiría en el símbolo de Wimbledon, sino también, el logotipo de una de las marcas de mayor culto alrededor del mundo, como es Fred Perry.

A finales de los años treinta, cuando el tenis aún se jugaba con camisas arremangadas  y pantalones largos, Fred Perry se dio cuenta de la constante necesidad que tenía como deportista de secarse el sudor, por lo que contactó a un ingeniero industrial australiano que había creado un material capaz de absorber el sudor y juntos inventaron las muñequeras.

Tras el éxito obtenido, la siguiente idea de Fred Perry fue desarrollar una playera deportiva, la cual también pudiera absorber el sudor, por lo que trabajaron en una prenda que fuera hecha de algodón y con mangas cortas, adoptando el diseño que había presentado el muchacho René Lacoste en aquellos ayeres.  Fue en 1952, cuando Fred Perry conquistó al mundo, presentando en Wimbledon la primer playera de tenis, que llevaría su nombre,  con el conocio laurel bordado en el pecho.

Después de que el tenista se retirara de las canchas, Fred Perry se consolidó como una marca textil,  la cual no solo usaban los deportistas, sino que tambien décadas después este mismo modelo fue adoptada por contraculturas como los “skinheads”, “punks”, “mods” y “psychobillies”,  y desde ahí la marca dejo de ser una únicamente deportiva para convertirse décadas después en una marca de moda, que al día de hoy sigue siendo un ícono de la cultura popular, gracias a figuras como Amy Winehouse, Damon Albarn, Public Image LTD, Paul Weller o The Specials.

Fred Perry también sería patrocinador de Andy Murray hasta hace un par de años, y curiosamente,  mañana Murray tendrá la oportunidad de convertirse en el primer tenista británico en levantar el título de Wimbledon desde que lo hiciera el propio Fred Perry en 1936….  ¿lo logrará?



Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook