Tal y como sucede cada año, ahora que ya se terminó la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia, todos los que vivimos en la Ciudad de México podremos disfrutar durante unos días de una selección especial que está conformada por algunas de las películas que formaron parte de su programación.

Así que si no pudieron asistir a la edición de este año del FICM o si fueron y no alcanzaron a ver todas las cintas que querían, ésta es su oportunidad para hacerlo, sólo tienen que checar la programación y los horarios del ciclo especial Lo Mejor del 12º FICM en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 9 de noviembre.

En esta ocasión podrán ver algunas de las películas que ganaron este año en el festival y otras que se presentaron fuera de competencia, pero que vale la pena que les echen un ojo debido a su calidad.

Sabemos que es un poco complicado escoger lo que verán entre tantas opciones que hay, por eso decidimos hacerles las siguientes recomendaciones:

Birdman

El encargado de abrir las actividades de la edición de este año del FICM fue Alejandro González Iñárritu con su nueva película, Birdman, que es una comedia de humor negro que muestra lo que pasa con un actor veterano que se volvió famoso por hacer el papel de un superhéroe icónico y que ahora busca la forma de revivir sus viejos días de gloria mientras intenta reencontrarse a sí mismo y conectarse de nuevo con su familia. El elenco incluye a Michael KeatonZach GalifianakisEdward NortonEmma Stone y Naomi Watts.

YouTube video

Winter Sleep

La película ganadora de la Palma de Oro en la edición más reciente de Cannes se exhibió en Morelia y recibió críticas muy favorables. Bajo la dirección de Nuri Bilge Ceylan, este drama se centra en un actor retirado que regenta un hotel. El personaje principal está acompañado por su esposa y su hermana recién divorciada, cuya presencia incrementa la tensión en el distante matrimonio. Es así como vemos a tres personas insatisfechas con sus vidas en un lugar solitario y apartado, donde la llegada del invierno es acompañada de amargura. Si lo desean, pueden leer nuestra reseña de esta cinta.

YouTube video

Leviathan

En un pequeño pueblo a las orillas de la región lapona de Rusia vive Kolia, un mecánico automotriz, con su joven esposa Lilya y su hijo adolescente, Roma. Más allá de tener una vida tranquila Kolia y su familia viven una lucha contra el deshonesto alcalde del pueblo y todo su corrupto gobierno. La cinta rusa fue ganadora del premio a Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. También pueden leer nuestra reseña.

YouTube video

Carmín tropical

Carmín Tropical es la historia del regreso de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. La cinta ganadora de este año en la sección de Largometraje Mexicano del FICM, también es un viaje por la nostalgia, el amor, la traición y la búsqueda de una identidad propia. Aquí pueden saber más sobre esta película.

YouTube video

Güeros

Esta película mexicana, dirigida por Alonso Ruizpalacios, ganó el premio a la Mejor Primera Película de un Director y Mejor Fotografía en la Berlinale, al igual que se hizo de la Mención del Jurado en el Festival de Tribeca y del premio “Horizontes Latinos” en la edición 62 del festival de cine de San Sebastián. En Morelia se llevó tres premios: Premio Guerrero a Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Actor de Largometraje Mexicano y Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Filmada en blanco y negro, Güeros sobresale por su historia original que muestra lo que sucede durante el viaje que hacen cuatro amigos por la Ciudad de México para buscar a una vieja estrella de rock.

YouTube video

The Theory of Everything

Una de las películas más interesantes que se presentarán en este ciclo especial es The Theory of Everything y la razón por la que nos llama tanto la atención verla es que muestra a detalle la verdadera historia, que muchos no conocemos, sobre la vida del mismísimo Stephen Hawking. La cinta se centra en la relación del conocido científico con su esposa y en la enfermedad que al final lo dejó paralizado casi por completo. El guión se basa en una novela escrita por Jane Hawking, es dirigida James Marsh y protagoniza el actor Eddie Redmayne.

YouTube video

Maps to the Stars

La nueva cinta de David Cronenberg, cuenta con las actuaciones de John CusackJulianne MooreMia WasikowskaRobert PattinsonOlivia Williams y Sarah GadonMaps to the Stars sigue de cerca a una familia de Hollywood que es muy peculiar: el padre ha hecho una fortuna escribiendo libros de autoayuda, la madre maneja la carrera de su hijo de 13 años, la hija estuvo en un sanatorio en el que se le trataba por piromanía criminal y el hijo es un actor que acaba de salir de un programa de rehabilitación.

YouTube video

Men, Women & Children

El director de Juno Up in the Air regresa con su nueva película Men, Women and Children, la adaptación al cine de la novela homónima, escrita por Chad Kultgen. La historia muestra una mirada conmovedora a la manera en que internet y las redes sociales han cambiado las relaciones entre los adolescentes y sus padres durante los últimos años. Pretende analizar la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad y la búsqueda de la fama, entre otros temas. También muestra que nadie es inmune al enorme cambio social que ha llegado con los celulares, las tablets y las computadoras.

YouTube video

Matria

Este interesante documental, dirigido por Fernando Llanos, fue el ganador de este año en la sección de Mejor Largometraje Documental del FICM. La historia que se narra gira alrededor del abuelo del director, un hombre que peleó con Pancho Villa y fue maestro masón, diputado y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó la Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de cien mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi en México. ¿A poco no se les antoja ver Matria?

El más buscado

La película gira en torno al enemigo público número uno de México durante la década de los 80, Alfredo Ríos Galeana, considerado el ladrón más prolífico de la historia de nuestro país. El filme narra sus asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo. Bajo la dirección de José Manuel Cravioto, este largometraje cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta, Paola Nuñez y Emilio Merritt.

masbuscado

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook