Acá en México, los gobiernos de CDMX y de Jalisco pospusieron y cancelaron las celebraciones de fin de año para prevenir los contagios de COVID-19. Sin embargo, en donde la situación está compleja es en Québec, Canadá, donde de plano las autoridades ya anunciaron un toque de queda para Año Nuevo.

¿La razón? El aumento de los casos de COVID-19 y los contagios entre el mismo personal médico —vía la variante Delta, aunque por allá también hay incertidumbre por Ómicron.

toque-de-queda-canada-quebec-coronavirus
Foto: Getty Images.

Québec quiere prevenir a toda costa que el sistema de salud público se desborde y la tarde de este 30 de diciembre, el primer ministro de esos lares, François Legault, mandó a cerrar restaurantes y otras actividades, además del toque de queda.

Québec anuncia toque de queda por aumento de casos COVID

“Sé que el toque de queda es una medida extrema, pero la situación es extrema. Tan pronto como pase lo peor, lo primero que haremos será quitarlo”, dijo Legault en un mensaje publicado en redes.

Y, ¿cómo llevarán a cabo este plan? En primer lugar, el toque de queda será de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana y aplicará desde el 31 de diciembre.

quebec-toque-queda-covid-canada
Foto: Getty Images.

Sí, en la celebración de Año Nuevo —además, para que la gente no esté tentada a salir de fiesta, el gobierno aprobó multas por más de mil dólares canadienses.

En segundo lugar, a partir del 31 de diciembre los restaurantes tendrán que cerrar a las 7 de la tarde —y tendrán chance de seguir dando servicio, pero a domicilio—, las iglesias o lugares de culto deberán permanecer cerradas (a excepción de los funerales, que máximo deberán tener una aforo de 25 personas).

 quebec-canada-covid
Foto: Getty Images.

Los gimnasios también tendrán que cerrar de manera temporal, el aforo en los eventos al aire libre deberá ser de máximo 250 personas y todos los comercios también deberán bajar la cortina —excepto las farmacias, gasolineras y aquellos considerados como esenciales.

Según el primer ministro de Québec, estas restricciones se llevarán a cabo porque hay un riesgo real de que la situación empeore en las próximas semanas y los hospitales públicos colapsen, además de que el gobierno presiente que no faltará quien se salte las reglas así como así.

De esta manera, Québec se prepara para recibir el 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook