Lo que necesitas saber:

Hace unos días, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, convocó a los padres de familia a destruir los libros de texto.

Luego de “analizar” su contenido, los padres de familia de la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas organizaron la quema de libros de texto… seeeee, analizaron su contenido.

De acuerdo con Aristegui Noticias, entre los sólidos argumentos que los pobladores de la comunidad de Chiapas dieron para justificar la quema de libros de texto es que estos contenían “cosas del diablo”: enseñan “el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.

quema de libros de texto chiapas
Quema de libros en comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Captura de pantalla

“Es la primera colonia en la que se hace esta ‘iniciativa'”

San Antonio del Monte se ubica aproximadamente a tres kilómetros de San Cristóbal de las Casas y cuenta con una población de alrededor de 2 mil 250 personas. De acuerdo con Proceso, la comunidad fue fundada por indígenas de San Juan Chamula y casi todos sus habitantes son de religión evangélica.

De acuerdo con la voz que narra la quema, se espera que haya más actos como éste. “Es la primera colonia de la zona norte, en la colonia San Antonio del Monte, que hace esta iniciativa”.

quema de libros de texto chiapas 1
Quema de libros de texto / Captura de pantalla

Mientras se realiza la quema de libros de texto la gente grita “queremos los anteriores”, “pinche gobierno joto” y demás cosas. Esto en español… lo más pesado en dicho en tsotsil, el idioma nativo de la región. De acuerdo con la traducción hecha por Aristegui Noticias, las personas gritaron cosas como que los nuevos libros sólo contienen “pura putería” y cuestiones comunistas del tipo de “Fidel Castro y el Che Guevara”.

Hace unos días el PAN convocó a la destrucción de libros de texto

Aunque en redes hay algunos que señalan que una actitud tan retrógrada y fascista es exclusiva de comunidades alejadas de ciudades… pues no. Hace unas semanas, cuando apenas se estaban dando a conocer los contenidos de los nuevos libros de texto, el mismísimo líder nacional del PAN, Marko Cortés, convocó a la gente a darle mate a los materiales educativos.

En su convocatoria,  el líder panista pidió a los padres de familia a arrancar las hojas de los libros de texto que no coincidieran con la educación que ellos dan a sus hijos… o bueno, ya si de plano les daba mucha hueva eso de andar leyendo, pues que los destruyeran en su totalidad. Total, diiiiiiicen que son comunistas.

Nos preocupa la carga ideológica, la carga política que traen estos libros de texto y también, por si algo faltara, lo que están haciendo con las ciencias… están quitándole a los jóvenes la capacidad de prepararse adecuadamente, explicó MArko Cortés en entrevista con Ciro Gómez Leyva… desestimando que tal iniciativa lo que hace, a su vez, es quitar la gran oportunidad de leer y criticar bien sabroso tal carga ideológica. Más fácil: eliminarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook