Lo que necesitas saber:

Nuevos diseños y temas han desatado varias polémicas alrededor de los nuevos libros de texto de la SEP, los cuales se repartirán en México.

¿No entienden por qué cierto presentador de televisión está dando un discurso sacado de los años sesenta, en X (Twitter) se están agarrando a catorrazos o en medios de comunicación abundan notas al respecto? Acá les contamos todas las polémicas alrededor de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los nuevos libros de texto de la SEP

Empecemos por explicarles el origen de las polémicas de los nuevos libros de texto de la SEP: Hace más o menos un año, el gobierno mexicano comenzó a diseñar el material para los niños y niñas inscritos en las diferentes escuelas públicas del país; que su nuevo “Paco el Chato”, que esta ilustración por aquí y este dato por acá.

Sin embargo, cuando empezaron a filtrarse los cambios a los libros de texto para las escuelas de México, varios se mostraron en contra de los diseños e información que viene dentro de éstos. Tanto así que las quejas de padres de familia y más personas llegaron hasta los tribunales.

Los libros de texto de la SEP.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM // Las polémicas alrededor de los libros de texto de la SEP.

¡Ora! Seguro dijeron los jueces, porque al poco rato frenaron las ediciones y pidieron a las autoridades educativas que revisaran los materiales didácticos. Pero al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador parece que le valió tres kilos de cacahuates enchilados las órdenes del señor justicia y siguieron con los diseños; de hecho, ya planean distribuir los nuevos libros de texto de la SEP antes de que comience el siguiente ciclo escolar, en agosto de este 2023.

¿No nos creen? En una de sus tantas conferencias de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño, en pocas palabras, dijo que no existía amparo ni otra cosa que pudiera frenar la distribución de los encuadernados.

¿Cómo están conformados los nuevos libros de texto?

Según información del diario El País, en los nuevos diseños de los libros de texto de la SEP, ordenados por la mismísima 4T, la enseñanza está dividida en cinco áreas: múltiples lenguajes, nuestros saberes, proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios.

Los libros de texto de la SEP.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM // Las polémicas alrededor de los libros de texto de la SEP.

En estas categorías vendrá todo lo que se enseñará en el próximo ciclo escolar. Sin embargo, la principal queja es que el material se desarrolló sin consultar a los diferentes involucrados en la educación de los niños.

Algunos de los errores de los libros, según expertos

El País consultó a Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la UNAM, quien después de revisar los nuevos libros de texto de la SEP, indicó, entre otras cosas, que tienen una reducción excesiva de temas relacionados con las matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y se excluye la literatura universal.

Por esta razón, ella considera que los encuadernados significan un profundo retroceso en la educación, ya que los menores saldrán de las escuelas con pocos conocimientos en algunas áreas.

Los libros de texto de la SEP.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM // Las polémicas alrededor de los libros de texto de la SEP.

También por estos errores, Alma Maldonado, especialista en Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), creó una petición en Change.org para impedir que se distribuyan los nuevos libros de texto.

“Los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores”, se lee en la petición, la cual ha juntado casi 50 mil firmas.

24 horas para rediseñar los libros de texto

A lo mejor ya leyeron la noticia en varios medios de comunicación como en Aristegui Noticias, pero este pasado martes 1º de agosto, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara dio 24 horas a la SEP para que cumplieran con la revisión y rediseño de los libros de texto del próximo ciclo escolar 2023-2024.

¿Qué respondió el gobierno? Al poco rato, la titular de Educación, Leticia Ramírez, publicó en redes sociales un video en el que justificó por qué adelantaron la impresión de los textos y en el que además señaló que la dependencia que ella dirige ya había cumplido con los pedidos por la justicia.

Los libros de texto de la SEP.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM // Las polémicas alrededor de los libros de texto de la SEP.

“Los nuevos libros de texto gratuitos están llegando a los almacenes regionales, a las zonas escolares y en breve estarán en las escuelas”, agregó la secretaria y aseguró que estos materiales ayudarán en el proceso de transformación de la educación en México.

Es más, les tiró una pedrada a los críticos indicando que, supuestamente, en los nuevos libros de texto habían participado maestras, maestros, especialistas, académicas e ilustradores… Aaaunque no dijo nada sobre por qué reservaron la información de su desarrollo para los próximos cinco años.

¿Lo más grave? De acuerdo con José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte, y que platicó con Carmen Aristegui, el gobierno del tabasqueño se saltó todas las normas jurídicas, como cuando juegas avioncito, para crear los nuevos libros de texto de la SEP que ya provocaron varias polémicas.

Cuatro estados han detenido la distribución de libros

Hasta el momento tres estados del país han aplicado un “no, mi ciela” y detuvieron la distribución de los libros de texto para las escuelas.

Se trata de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. Los gobernadores de los tres estados pidieron detener la entrega de libros y meterlos a bodegas en tanto no se resuelva el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Mientras tanto, en Yucatán decidieron llevarse las cosas con calma y también van a frenar los libros. Sin embargo, ahí no fueron tan tajantes pues llevarán a cabo mesas de trabajo sobre su contenido.

Otras polémicas de los libros

Además de la queja de la Unión Nacional de Padres de Familia con la que la justicia concedió la suspensión definitiva para la entrega de los nuevos libros de texto hasta que la SEP los revisara; así como una orden para que en 24 horas las autoridades educativas confirmaran que el rediseño de los encuadernados había estado apegado a la ley, hay otras polémicas alrededor de estos materiales didácticos y acá les enlistamos algunas de ellas:

  • CNTE se pone sus moños y desechan los nuevos libros de texto: Justo este 2 de agosto, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron que no usarán los nuevos encuadernados de la SEP y que van a utilizar otras “alternativas”.
  • Los temas y nuevos contenidos: También hay varias críticas de padres de familia y de usuarios de redes sociales sobre las temáticas que abordan los nuevos libros de texto, principalmente por los de inclusión, igualdad de género y racismo, por lo que los papás y mamás consideran que hay un “sesgo ideológico”. Aunque igual varios medios de comunicación aseguran que se abordan temas sobre las clases sociales que han provocado picazón en partidos políticos y hasta conductores de televisión que acusan que son “libros comunistas”.
  • Libro de secundaria recuerda caída de Colegio Rébsamen: Según información de Animal Político, en uno de los nuevos libros de texto de la SEP, justo de secundaria, se habla de la caída del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, hecho que se describe como “producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan a la justicia”; peeero que asegura que Claudia Sheinbaum, entonces alcaldesa de Tlalpan, se disculpó públicamente con los papás y mamás de las víctimas… Baia, baia.

Estas son algunas de las tantas polémicas que rodean a los nuevos libros de texto de la SEP, aunque no dudamos que con el paso de los días surjan más, ya que éstos se han filtrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook