Lo que necesitas saber:
El Tribunal Supremo ampara la quema de la bandera como una expresión política, acción que está protegida por la Primera Enmienda.
De un tiempo para acá era “común” ver la bandera de Estados Unidos prendida en fuego… sobre todo en manifestaciones, aunque eso está por terminar. Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que los fiscales presenten cargos penales contra quienes quemen la bandera estadounidense.
Trump propone cárcel para quien queme la bandera de Estados Unidos
¿Cuántos no hemos visto una imagen o video de la bandera de Estados Unidos prendida en fuego? Eso está por cambiar… pues en su constante lucha por su país, Donald Trump ha decidido que esta ofensa será motivo de cargos penales.
Y es que este lunes, el mandatario firmó una orden ejecutiva en la que pide a los fiscales federales presentar cargos a quienes quemen la bandera estadounidense. Sobre todo para los que lo hagan durante alguna protesta o manifestación.
Esta petición de Trump no especifica castigos concretos, sino que solicita a la fiscal general y al Departamento de Justicia a investigar y aplicar las leyes penales pertinentes. Aunqueee durante conferencia, Trump amenazó: “Quemas una bandera, un año de cárcel”.
Vacío legal sobre quemar la bandera estadounidense…
Si bien en muchos países (incluido México) quemar la bandera nacional es considerada como delito, en Estados Unidos no tiene esa clasificación…
Y es que resulta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ampara la quema de la bandera como una expresión política, acción que está protegida por la Primera Enmienda.
Los fiscales no la tendrán nada fácil para poder castigar a quienes prendan en fuego la bandera. Aunque podrían usar otros cargos como “perturbación del orden público” para cumplir con la orden de Trump.
