Recientemente se dio a conocer que quemaron casi 20 mil vacunas caducadas contra COVID en Malaui, África. Sí, las dosis eran del fármaco desarrollado por AstraZeneca y lo hicieron a pesar de las advertencias de que no lo hicieran de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

¿Por qué Malaui quemó esta miles de vacunas caducadas?

De acuerdo con información de Chicago Tribune, quemaron cerca de 20 mil vacunas caducadas en Malaui. De hecho, la ministra de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda, presidió la quema de las dosis este miércoles 19 de mayo en el Hospital Central de Kamuzu, en la capital Lilongwe.

personas-vacunadas-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, la funcionaria africana dijo lo siguiente: “Estamos destruyendo estas vacunas porque es política del gobierno no usar recursos médicos caducos”, y luego señaló lo siguiente: “Históricamente, en el programa de inmunización de Malaui, nunca hemos usado una vacuna vencida”.

Igualmente explicó que la incineración de las vacunas contra el coronavirus evitará que los opositores de ellas usen las inyecciones caducadas como excusa para no inmunizarse. “En nombre del gobierno, le prometo a todo el pueblo de Malaui que nadie recibirá una vacuna vencida contra el COVID”, dijo la ministra de Salud.

¿De dónde salieron estas vacunas?

Las vacunas que se quemaron en Malaui eran parte de un envío de 102 mil que llegaron el pasado 26 de marzo con apenas 18 días antes de su vencimiento; es decir, hasta el 13 de abril. El resto de las dosis de ese envío, el cual donó la Unión Africana, se aplicaron sin problemas, señaló la ministra de Salud, quien también agradeció a esta organización, a la OMS y a la India, que fueron las que donaron estas vacunas.

reino-unido-ofrecera-vacuna-alternativa-astrazeneca
Foto ilustrativa: Getty Images.

Antes de que ocurriera esto, la OMS había pedido no destruir las vacunas, pero el vocero del Ministerio de Salud, Joshua Malango, indicó a AP que este llamado había llegado demasiado tarde: “Ya habíamos dejado de acatar los mecanismos indicados de almacenamiento, así que esas vacunas iban a estar estropeadas de una manera o de otra”, declaró finalmente.

*Con información de Chicago Tribune

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook