A los partidos políticos que actualmente se baten por (el presupuesto) representarnos en los diferentes niveles de gobierno, se podrían sumar unos más. Porque, cuando hay (varo) democracia, nos podemos dar el lujo de tener toda una gran variedad de partidos. ¿Variedad?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) 11 asociaciones solicitaron convertirse en partidos políticos nacionales. Para ello, acreditaron contar con al menos 5 mil afiliados, tener un órgano directivo nacional y estar presentes en al menos siete de los Estados del país. Además –y no menos importante (en teoría) – una declaración de Principios, Programa de Acción y Estatus… Y ya, para darle más caché al asunto, un nombre elegante y pegajoso (pero distinto al de cualquier partido político), además de un emblema y colores distintivos.

Partidos Políticos

Será hasta mediados de abril cuando sepamos cuáles de los once registros son procedentes. Los aspirantes auguran jovialidad, originalidad y mucha diversidad. Nomás chequen: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Migrante Mexicano, Misión Esperanza, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación, Es Momento de México, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante.

El pasado 31 de enero fue el fin del periodo de solicitudes. Lo que seguirá a continuación será una serie de etapas que, de librarlas, significará un resultado positivo para la organización solicitante. Ya pasaron la prueba de recepción de documentos, ahora les corresponderá la verificación, revisión y, por último, la resolución.

elecciones-ine-votos

En la primera, se comprobará si de verdad la organización cuenta con los 5 mil afiliados y las siete delegaciones exigidas. Además, se verificará si los documentos que se presentaron son originales o fueron mandados  a hacer en Santo Domingo. Ya después se decidirá si se otorga (o no) el registro anhelado.

Todo sea por la democracia

Sólo para darnos una idea de cuándo representará para las arcas el contar con nuevos partidos, en 2014, cuando se le otorgó registro a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista, se tuvo que destinar un presupuesto de 3 mil 810 millones de pesos para sus actividades ordinarias. Es decir, sólo para arrancar labores.

Cabe señalar que en los comicios del año pasado, tanto Morena como Encuentro Social no lograron ni el 3% de las votaciones en diferentes entidades. En la misma situación quedaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook