Lo que necesitas saber:

¿Quién contamina más en la CDMX? Es un ranking complicado de definir pero acá te hacemos un esfuerzo. Sobre todo, porque seguro te estás chutando una contingencia ambiental.

Siempre que escuchamos de contingencias ambientales en la CDMX, o de momentos de contaminación atascada, además de sorprendernos por la calidad del aire que nos fumamos todos los días, seguramente más de uno se ha preguntado quién cuernos tiene la culpa.

O bueno, para no andar apuntando dedos o echando acusaciones: ¿quién contamina más en la CDMX? ¿Son los coches, el transporte, la industria o el Gobierno?

contingencia-ambiental-cdmx-edomex
Foto: Cuartoscuro.

Pues la verdad es que estamos frente a una interesante pregunta que nos sorprendió bastante.

Resulta que cuando hablamos de contingencia ambiental o de momentos de contaminación, hay muchas fuentes distintas de cochinadas a la atmósfera; no está sencillo saber quiénes le están poniendo más en la torre a nuestros pulmones.

Sin embargo, si lo que quieres es un ranking, acá te contamos quién contamina más. Eso sí, un apunte importante: todos los contaminantes son distintos y por lo tanto, tienen culpables diferentes.

Breve explicación de Contingencia Ambiental

Una contingencia ambiental es un evento extremo en donde las autoridades de la CDMX encuentran altas cantidades de contaminantes en el aire o la posibilidad de un riesgo ecológico. La cosa es que hay diferentes tipos de contingencias por sustancias nocivas distintas en el aire.

Las contingencias más comunes en estos lares son las de partículas y las de Ozono.

Ambos contaminantes son distintos y tienen culpables diferentes, al igual que efectos variables en la salud de todos los chilangos, así que vamos a hablar de cada una por su lado.

¿Quién contamina más partículas?

Cuando hablamos de contaminación de partículas nos referimos a materiales dañinos que quedan flotando en el aire, que pueden meterse a nuestro sistema respiratorio provocando bastantes daños. Existen dos tipos de partículas categorizadas por su tamaño: las grandes (PM10) y las más chicas, que también son más peligrosas (PM2.5)

Cuando hablamos de partículas PM10 los más contaminantes en México son las fuentes de área que avientan el 44% de los desechos.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-4
Foto: Programa de gestión para mejorar la CALIDAD DEL AIRE de la Zona Metropolitana del Valle de México

¿Cuáles son esas fuentes de área? Pues son aquellas que están presentes siempre en la ciudad como vialidades pavimentadasque levantan polvo cuando pasan coches—, las calles sin pavimentar, la labranza, la cosecha o la quema a cielo abierto de desechos.

En segundo lugar, con 39% de las partículas PM10 están las fuentes móviles que son coches particulares, camiones de carga o transporte público.

Ahora hablemos de las partículas PM2.5, que son bastante peligrosas porque se pueden meter hasta el torrente sanguíneo.

En ese caso los principales contaminantes son las fuentes móviles con el 43% de las emisiones. De ahí, los camiones de carga y el transporte público como piezas centrales de esta contaminación. ¿La razón? La quema de diesel que se utiliza en estos vehículos más grandes.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-1
Foto: Programa de gestión para mejorar la CALIDAD DEL AIRE de la Zona Metropolitana del Valle de México

En segundo lugar hay que mencionar la quema a cielo abierto y mención especial a la generación de energía eléctrica que genera el 5.6% de las PM2.5

Aquí, por cierto, vale la pena hacer una preocupante aclaración. De acuerdo con datos presentados por la Secretaría del Medio Ambiente, la Refinería de Pemex y la Termoeléctrica de la CFE son culpables del 36% de partículas PM2.5 que llegaron a la Zona Metropolitana en el año 2018.

¿Quién contamina más con Ozono?

Otra de las razones más comunes en la CDMX para una Contingencia Ambiental es la generación de Ozono que se aparece en nuestra atmósfera por la generación de —principalmente— dos contaminantes: los Óxidos de Nitrógeno (NOX) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Como seguro ya se lo imaginan, ambos tienen culpables diferentes.

Cuando hablamos de Óxidos de Nitrógeno (NOX) las alarmas se prenden cuando vemos que las fuentes móviles echan el 85% de este contaminante, pero de ahí, el 40% corresponde a los automóviles privados. Le sigue el transporte público, después el de carga.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-3
Foto: Programa de gestión para mejorar la CALIDAD DEL AIRE de la Zona Metropolitana del Valle de México

Si hablamos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) veremos una historia inesperada pues los mayores contaminantes son las casas, las viviendas, los comercios o las industrias por los productos que usan.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-2
Foto: Programa de gestión para mejorar la CALIDAD DEL AIRE de la Zona Metropolitana del Valle de México

Las fugas de gas LP son el principal contaminante, pero los solventes —en forma de productos de limpieza, plaguicidas o de recubrimiento— terminan aportando hasta el 31% de los millones de toneladas de COV que llegan a la atmósfera de la Ciudad de México. Está canijo, ¿no?

Otros contaminantes

Por supuesto que, además del Ozono o los diferentes tipos de partículas, hay otros contaminantes que llegan a la CDMX que tienen diferentes efectos nocivos en nuestra salud o incluso desatan contingencias ambientales.

Podemos encontrar que los coches privados dan el 37% del CO2 o que el transporte público avienta el 27% del carbono negro.

Además, no podemos olvidar un detalle muy importante y son las industrias gubernamentales, que cuentan una historia súper preocupante de lo que respiramos en la CDMX.

quien-contamina-mas-contingencia-cdmx-casas-coche-industria-gobierno-5
Foto: Cuartoscuro

La Refinería de Pemex y la Termoeléctrica de la CFE que se encuentran en Tula, generan 45 veces más dióxido de azufre que toda la Zona Metropolitana. En cálculos oficiales, estas dos fuentes gubernamentales echaron 23% de las partículas PM10 y más del 36% de las partículas PM2.5.

Todos los cálculos de esta historia se hicieron con información de la Secretaría del Medio Ambiente, presentados en su programa de gestión Calidad del Aire de 2021-2030.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook