Tanto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, como Facebook Messenger, presentaron a Adelita Sindelito, un chatbot que recibirá denuncias de robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, delitos cibernéticos, trata de personas, entre otros más.

¿Quién es Adelita Sindelito?

Adelita Sindelito es un asistente virtual que creó Facebook Messenger junto al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, con el cual podrán recibir denuncias de diferentes personas por diferentes tipos de delitos.

facebook-elecciones-2021-mexico
Foto: Getty Images.

Sí, por ejemplo, a través de este chatbot, podrás reportar delitos como robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos, trata de personas, entre otros.

82 millones de usuarios podrán utilizar este asistente virtual

Este chatbot llamado Adelita Sindelito, el cual fue desarrollado gracias a la alianza entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, permitirá que alrededor de 82 millones de usuarios mexicanos puedan realizar una denuncia.

adelita-sindelito-chatbot-facebook-denuncias
Foto: Consejo Ciudadano CDMX.

Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales. Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

¿Cómo funciona este chatbot para realizar denuncias?

De acuerdo con los desarrolladores, víctimas o testigos de delitos pueden entrar a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, y escribir vía Messenger a Adelita Sindelito; compartir fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias de crímenes.

Igualmente, pueden acceder a este asistente virtual por medio del siguiente enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX. “El contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano”, indican.

secretaria-economia-alerta-fraude-computadora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con el reporte, se realizará un informe que podrá compartirse con las autoridades correspondientes para la investigación de los delitos; además, se ofrecerá el servicio de acompañamiento jurídico y psicológico para comenzar una denuncia formal.

Sobre esta herramienta, Francisco Estens,  gerente de Facebook para política y gobierno en el Cono Norte de América, dijo lo siguiente: “El chatbot extiende las posibilidades de denuncia social, reduce fricciones técnicas y permite a las personas mandar testigos del evento desde su celular y recibir asesoría de forma inmediata”.

internet-computadora-celular
Foto ilustrativa: Pixabay

Cabe señalar que esta asistente virtual toma su nombre por un énfasis de género, ya que de los más de 112 mil reportes que el Consejo Ciudadano ha recibido este año, el 65 % son de mujeres, en asuntos como violencia familiar, abuso infantil, sextorsión, fraude, maltrato al adulto mayor o trata de personas.

Finalmente, Adelita Sindelito se suma a otros servicios gratuitos de ayuda psicológica y asesoría legal que ya proporciona el Consejo Ciudadano de la CDMX, como la Línea de Seguridad y vía WhatsApp en el Chat de Confianza 55 5533 5533, que funcionan 24/7 a cualquier parte de México y también en el extranjero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook