Un día como hoy, nació César Chávez, debido al estreno de la cinta homónima, dirigida por Diego Luna y premiada en la sección Narrative Spotlight, en el festival South by Southwest (SXSW), la figura del luchador social, que popularizó el famoso lema de “Sí se puede” de ha popularizado

El mayor legado de Cesar es la continuación de la lucha de su movimiento. Cesáreo Estrada Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, sus padres eran oriundos de Chihuahua. La infancia de Chávez fue como la mayoría de las familias de mexicanos que radican en Estados Unidos, hablando español en casa y con problemas en la escuela por no dominar el idioma inglés.

Desde muy joven Chávez se interesó por la lectura, especialmente de biografías de personajes como Gandhi y San Francisco de Asís; quienes dejaron una profunda huella en él.

chavez6

César Chávez inició su formación social como defensor de los derechos civiles en la Organización de Servicio Comunitario (CSO), fundada en Los Ángeles en 1947. En esa asociación organizó, durante 10 años, a grupos de trabajadores latinos en California, en diferentes tareas, tales como el registro de votantes, la defensa de los ciudadanos contra los atropellos de la policía y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos en los barrios marginales.

En 1962 renunció a la CSO, se fue a vivir a Delano, un pueblo agrícola cerca de Bakersfield, y fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) y reclamó mejores condiciones para los trabajadores campesinos que estaban contratados por temporadas.

chavez3

Los ayunos y huelgas de hambre de César Chávez atrajeron la atención nacional sobre las condiciones inhumanas en que laboraban los campesinos en el país.

La Asociación Nacional de Trabajadores fue mejor conocida como “La Causa”. En ella es donde dijo por primera vez la frase “Sí se puede”, que poco a poco se convirtió en el lema de Chávez, quien tenía como objetivo hacer un cambio a través de la lucha organizada de los trabajadores.

chavez5

Chávez organizó a los campesinos ilegales bajo el sistema de la no-violencia activa, tomando como ejemplo a Gandhi, y también retomó los principios de San Francisco de Asís, por lo que vivía desapegado de las cosas materiales, y en todas sus actividades iba acompañado de un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

chavez4

En mayo de 1965 estalló la primera  huelga en las rosaledas de McFarland, un lugar en el valle de San  Joaquín. Posteriormente organizó la segunda huelga de la asociación, que se realizó en los viñedos del rancho San Martín. Chavez logró con esto mejoras en los salarios y el trato de los agricultores.

En 1965, comenzó la huelga de los cultivadores de uva y en 1970 tuvo lugar un gran boicot contra el consumo de uvas y se logran los primeros contratos a favor de los campesinos. En 1970 el Sindicato UFW, encabezado por César Chávez consiguió que los cultivadores de uva aceptaran firmar un contrato colectivo con el sindicato, así comenzaron el potenciamiento y la ampliación de sus afiliados, casi todos emigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

Los ayunos que él líder hacía con sus militantes llamaban la atención de los medios norteamericanos. En 1968 Chávez hizo un ayuno de 25 días, consumía sólo agua y en 1972 repitió el procedimiento:

“Los trabajadores campesinos en todas partes están enojados y preocupados de no poder ganar sin violencia. Antes hemos probado la tenacidad, el trabajo duro, la fe y la disposición al sacrificio. Podemos ganar y mantener el respeto de nosotros mismos, y construir una gran Unión que garantice el espíritu de toda la gente si nosotros dedicamos y nos comprometemos de nuevo en la lucha por la justicia mediante la no violencia.” Declaró Chavez durante su huelga de hambre.

chavez7

En marzo de 1977, César Chávez, en representación de la UFW, firmó un pacto, por cinco años, con el Sindicato de Camioneros de Estados Unidos( TEAMSTERS), lo que paralizó la guerra interna entre esos dos sindicatos.

En 1979 su sindicato inició el boicoteo de la lechuga “Red Coach” de Bruce Church, en Michigan.

El 21 de agosto de 1988 César Chávez completó 36 días de ayuno, en demanda de mejores condiciones de vida y trabajo para los trabajadores emigrantes mexicanos radicados en el norte de Estados Unidos.

En 1990, el líder firma un acuerdo con el gobierno mexicano para que las familias de los campesinos en Estados Unidos tengan beneficios médicos.

En el mes de abril de 1993 César Chávez estaba defendiendo a un grupo de campesinos que habían sido acusados por la empresa Bruce Church Inc., productores de lechuga y verduras, quienes exigían a los campesinos que pagaran millones de dólares por daños y perjuicios por el boicot que hicieron a finales de los 70.

El 23 de abril de 1993, murió en Yuma, Arizona.

chavez8

En 1994, el presidente Bill Clinton entregó la Medalla de la Libertad de Estados Unidos a su viuda, Hellen Chávez, y el 2 de septiembre de 1994 se designó el 31 de marzo como un feriado del estado de California.

Por todo lo anterior te recomendamos la película César Chávez:

YouTube video

Vía: Chavez Foundation

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook