Momento importante. Después de unas elecciones tensas, que arrancaron con algunos momentos complicados —la quema de casillas o las protestas por la falta de apoyo a los damnificados por el huracán Agatha— llegaron los resultados de Oaxaca y ahora sabemos quién apunta para ser su próximo gobernador.

Apúntenle este estado a la coalición de Morena, PT y Partido Verde.

salomon-jara-senador-conferencia-calificadoras-pemex
Foto: Morena

De acuerdo con las estimaciones del Conteo Rápido, el nuevo gobernador en Oaxaca sería Salomón Jara, el actual senador con licencia. Se llevó una aplastante victoria con una estimación oficial de 58% a 61.4% de los votos en su entidad.

¿Quién es Salomón Jara?

Salomón Jara es un ingeniero químico que lleva un buen rato metido en la política de Oaxaca. Había sido diputado e incluso, hace una década, estuvo como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en su estado.

También agarró fama —o contactos— como uno de los operadores políticos más movidos en la región. Fundó Morena en Oaxaca y trabajó como coordinador de campaña de AMLO en las tres elecciones federales que participó. Antes de eso había sido diputado y fue, por un rato, miembro del PRD.

salomon-jara-oaxaca-morena
Foto: Salomón Jara en Twitter

Salomón Jara es actualmente senador con licencia.

Ahora que es virtualmente ganador de la gubernatura de Oaxaca llega con bastante chamba encima: además de la tarea de romper con casi 90 años de hegemonía priista en el estado —salvo un brinquito de Movimiento Ciudadano en 2010—, en su estado hay bastantes áreas de oportunidad.

¿Los trapos sucios? Pues ahí también hay otros enredos importantes: Salomón Jara está siendo investigado por actos anticipados de campaña y la desaparición de 80 millones de pesos en su época de funcionario público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook