En los últimos días ha despertado muchas críticas y largos análisis una polémica decisión del grueso de los jefes delegacionales del Distrito Federal, quienes mañana o a más tardar el lunes, dejarán sus cargos al mismo tiempo para competir por una diputación en las próximas elecciones del 7 de junio.

La mayoría de lo que se ha escrito sobre el caso de los “delegados chapulines” deja de lado quienes son los personajes que ocuparán sus puestos de aquí a septiembre, cuando oficialmente termia su periodo como titulares de su responsabilidad administrativa. Aquí te presentamos un breve panorama de los oscuros personajes que intentarán gobernar por 8 meses las diferentes delegaciones de la capital del país.

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, cuando un delegado solicita licencia para dejar su puesto por hasta 90 días, quien queda como su suplente en el cargo es el director General Jurídico y de Gobierno de la delegación. El artículo 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal menciona que, ante una ausencia que sobrepase los 90 días, el Jefe de Gobierno debe de proponer un suplente, el cual tiene que ser autorizado por mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa del DF.

En la Delegación Azcapotzalco el delegado actual, el perredista Sergio Palacios Trejo, dejará su puesto a Rubén Martínez Rodríguez, quien presume en su currículo de ser licenciado en derecho graduado con mención honorifica, aunque no indica por cual universidad. Anteriormente tuvo puestos menores en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y desde el 2009 ha trabajado en cargos dentro de la delegación Azcapotzalco.

El delegado de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, será relevado por Eduardo Lima Gómez. Lima tiene una carrera académica larga, es un abogado con maestrías en derecho penal, derecho administrativo y fiscal, además de contar con doctorado en ciencias penales, ser docente en la licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México y ser autor de varios libros. Anteriormente trabajó en la Secretaría de Hacienda y en la SEP.

Mauricio Alonso Toledo, delegado de Coyoacán, deja la demarcación y será suplido por Salvador Frausto Navarro.

En la delegación Gustavo A. Madero, la perredista Nora Arias cederá su lugar al profesor Juan Calvo, quien ya ocupó el cargo breve tiempo en el 2012 por el abandono de Víctor Hugo Lobo, quien dejó la delegación por una diputación federal. Calvo es licenciado en Pedagogía por la UNAM, y maestro por la UPN, ha sido profesor y director de primaria y profesor de Educación Física, además de ocupar diversos cargos dentro de la delegación.

El delegado de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán solicitó licencia a su cargo por las investigaciones que se realizan en torno a los presuntos actos de corrupción registrados en su administración. La contadora pública Beatriz Ortiz Bárcenas quedará al frente de la demarcación.

En Iztacalco Elizabeth Mateos Hernández pedirá licencia al cargo, en su lugar quedará como responsable el Maestro en Derecho, Aurelio Alfredo Reyes García.

La delegada Leticia Quezada de Magdalena Contreras dejará el cargo a Félix Arturo Medina Padilla.

Víctor Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo, tomara licencia “únicamente” por 20 días y posteriormente regresará al cargo. En su ausencia quedará como responsable Adolfo Román Montero.

En la delegación Milpa Alta Víctor Hugo Monterola dejará el puesto a Miguel Ángel Estrada Garavilla, aunque, de acuerdo con comunicación social de la demarcación, estará ausente sólo los 90 días que permite la ley.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional de Venustiano Carranza, será sustituido por el Maestro en Derecho Fiscal Maximinio López Aguirre, quien anteriormente se desempeñó como Director General de la Empresa Asesores en Cobranza Fiscal.

En la delegación Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez no dejará el cargo.

En Tlalpan la delegada Maricela Contreras Julián buscará una diputación plurinominal, por lo que, de concretarse, dejará el cargo hasta marzo. Quien ocupará su puesto sería Miguel Ángel Guerrero López, quien llegó al cargo de director Jurídico y de Gobierno de la demarcación el año pasado para sustituir a Gustavo Roque, quien era investigado por presuntos actos de corrupción.

Miguel Ángel Cámara, delegado de Xochimilco, será remplazado por Alfredo Villaseñor Gaona.

En Álvaro Obregón Leonel Luna Estrada dejará la jefatura delegacional a Edurado Galindo Becerra, licenciado en derecho especializado en derecho administrativo y derecho electoral quien a trabajado en la delegación desde el 2009.

El panista Jorge Romero Herrera, responsable de la delegación Benito Juárez, buscará una diputación plurinominal, por lo que está obligado a renunciar al cargo hasta que se registre como candidato. Su puesto sería ocupado por Luis Vizcaíno Carmona.

En Cuajimalpa, el priista Adrián Ruvalcaba Suárez esperará hasta marzo para pedir licencia. Su sustituto sería Miguel Ángel Salazar Martínez, quien anteriormente fue el responsable del Partido Verde en la delegación, antes de convertirse en el secretario particular de Ruvalcaba.

¿Cómo los ven?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook