Grupo Radio Centro y Cadena Tres

son las dos nuevas cadenas de televisión en México, según informó este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Olegario Vázquez Aldir, dueño de Cadena Tres, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ganaron la concesión para transmitir televisión por 20 años. Al término de este periodo podrán solicitar una prórroga por otros 20 años.

De acuerdo con Reforma, la oferta de Grupo Radio Centro fue de 3 mil 58 millones de pesos y recibió 100 de 100 puntos posibles. En tanto, la de Cadena Tres ascendió a mil 808 millones de pesos, y su oferta recibió 83.64 unidades.

Se sabe que ambas empresas presentaron una propuesta para dar servicio con 123 frecuencias, cada uno, a nivel nacional, lo que les permitirá llegar hasta 106 millones de habitantes.

Hace unos días y tras meses de discusión, un tribunal federal tomó una inesperada decisión al confirmar que Televisa y 34 repetidoras son agentes preponderantes del sector de la radiodifusión, lo que abrió la posibilidad de que otras empresas entren al sector con mayores facilidades.

Resta esperar que las nuevas cadenas sean una real competencia para Televisa y TV Azteca, que haga llegar al televidente una oferta diferente. ¿Cómo reaccionarán Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego?

MEXICO, D.F., 07JUNIO2010.- En la ceremonia de Presentacion de la iniciativa Mexico, asistio Emilio Azcarraga Jean, Presidente del grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego, Presidente del grupo salinas, Juan Francisco Ealy Ortiz.FOTO: IVAN MENDEZ/CUARTOSCURO.COM

@plumasatomicas