Una muerte que cimbra a la vida cultural de la capital de Jalisco, ya que, además de haber sido rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla fue presidente de la fundación de la Feria Internacional del Libro (FIL) y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La muerte de Raúl Padilla fue confirmada por la Fiscalía General de Jalisco. Por medio de un mensaje en redes, la institución indicó que el exrector de la Universidad de Guadalajara fue localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara. Esto fue ayer, 2 de abril.

raul padilla exrector universidad de guadalajara 1
Raúl Padilla en evento de la FIL de Guadalajara / foto: @udg_oficial

“De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta”, informó la Fiscalía del Estado, sin dar detalles del contenido de la cata póstuma dejada por Raúl Padilla.

“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, prometió la fiscalía en el mensaje en el que prefirió no mencionar que el exrector de la Universidad de Guadalajara se suicidó. Optó por indicar que éste “se quitó la vida”.

raul padilla universidad de guadalajara
Raúl Padilla en a FIL de Guadalajara / foto: @udg_oficial

Raúl Padilla es recordado por Guillermo del Toro

Tras darse a conocer la muerte de Raúl Padilla, diversos personajes de la cultura del paíes manifestaron su tristeza y consternación. Uno de ellos, el director Guillemo del Toro. El ganador del Oscar señaló que Padilla fue responsable de lo que es hoy Jalisco en custión cultural.

Desde la fundación de la FIL, El FICG – siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenia nivel internacional”, señaló Guillermo del Toro.

guillermo del toro raul padilla tuit
Guillermo del Toro destacó la labor de Raúl Padilla por la cultura de Jalisco / Captura de pantalla

Y lo que indicamos al inicio que hizo Raúl Padilla sólo fue un poco. En un comunicado en redes, la Universidad de Guadalajara lo recordó no sólo como exrector y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino también como director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo e impulsor del Centro Cultural Universitario y de la Red Universitaria.

En resumen: Raúl Padilla fue “uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México”.

raul padilla exrector universidad de guadalajara
Raúl Padilla, exrector de la UdeG y director de la FIL de Gudalajara / Foto: acebook.com/filgdl/

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también hizo mención de la muerte de Raúl Padilla en un mensaje en redes… un mensaje que no fue del todo bien recibido, ya que su relación con el exrector de la Universidad de Guadalajara no fue la mejor.

De hecho, se recuerda el enfrentamiento que el gobernador tuvo con Padilla durante la pasada FIL de Guadalajara. Ahí, Alfaro lo acusó de tener secuestrada a la Universidad de Guadalajara. “La a FIL no puede seguir secuestrada por un mafioso disfrazado de promotor cultural. Así de sencillo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook