Este es un recetario muy especial. ¿Sirve para aprender a cocinar? Sí. Sin embargo, también es un recetario para alimentar la memoria y para resistirse al olvido. Alimentado desde el corazón de Sinaloa, este es un proyecto preparado por cientos de madres que buscan —incansablemente y desde hace más de un lustro— a sus seres queridos entre las víctimas de desaparición forzada en México.

Las Rastreadoras del Fuerte son un grupo de 130 mujeres que buscan a sus tesoros en las fosas clandestinas de nuestro país y ahora, sus historias y las de sus cocinas se juntaron en un proyecto que vale la pena conocer.

recetario-para-la-memoria-libro-rastreadoras-familias-desaparecidos-sinaloa-01
Foto: Recetario para la Memoria // Zahara Gómez

“La cocina es el alma de un hogar, es donde se reúnen las familias”, nos contaba Mirna Medina en una entrevista en #SopitasXAireLibre.

Mirna perdió a su hijo Roberto hace más de seis años en manos de la violencia en Sinaloa y fundó a Las Rastreadoras del Fuerte para encontrarlo. Aunque logró hallar sus restos en 2017, se ha mantenido al frente de la organización ayudando a más de un centenar de familias en búsqueda de sus tesoros, como les llaman de cariño.

Ahora, participa en este recetario cocinando una de las recetas favoritas de su hijo. Algo que no había cocinado desde que Roberto desapareció.

En el Recetario para la Memoria encontrarás el proceso para preparar unas pizzadillas: unas quesadillas con carne y salsa de tomate. Las bautizaron así porque a Roberto le causaba gracia que las cortaran en triángulos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Recetario Para La Memoria (@recetarioparalamemoria) el

“Mientras cocinaba, sentía cómo se estaba acercando a mi, que estaba atrás de mí o metiendo la mano y picando las cosas”, recuerda Mirna. “Sentí la presencia. Sentí que estaba conmigo”.

Con el nudo en la garganta en la cabina digital de #SopitasXAireLibre, Mirna nos confesó que había llorado muchas veces por Roberto y que fue inevitable soltar las lágrimas al momento de estar en la cocina. Sin embargo, la sensación fue diferente. Positiva. “Fue para mi soltar algo que tenía reprimido”, cuenta.

recetario-para-la-memoria-libro-rastreadoras-familias-desaparecidos-sinaloa
Foto: Recetario para la Memoria // Zahara Gómez

Solamente las hizo para el recetario, “pero cuando vuelva a intentarlas, no van a ser tan difíciles”

Recetario para la Memoria

El Recetario para la Memoria es un proyecto dirigido por la fotógrafa Zahara Gómez, que ha trabajado con Las Rastreadoras del Fuerte desde hace más de cuatro años. Y en su interior, no solo están las pizzadillas de Roberto y Mirna.

También puedes encontrar las gorditas que Artemisa le dedica Juan Manuel, el ceviche que Violeta prepara en recuerdo de Marian o el caldo de queso que Ana Griselda cocina para su hermano. “Las recetas , las memorias, para cocinar, compartir y hacer presentes en nuestras mesas a los que no están”, escribe Zahara.

recetario-para-la-memoria-libro-rastreadoras-familias-desaparecidos-sinaloa-02
Foto: Recetario para la Memoria // Zahara Gómez

El Recetario para la Memoria es un libro que podemos comprar.

Lo puedes encontrar en su página de internet o en su Instagram y como está autoeditado, los recursos se van para financiar la chamba de Las Rastreadoras del Fuerte. Escucha acá abajo la entrevista que tuvimos con Mirna Medina y con Zahara Gómez en #SopitasXAireLibre.

Neta, no tiene desperdicio acercarte a este proyecto:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook