Este 7 de septiembre, alrededor de las 9 de la noche se registró un fuerte sismo de 6.9 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional; algo que seguramente también ha despertado algunas dudas sobre qué medidas especiales se deben tomar en temblores o terremotos durante esta pandemia de COVID-19.

Sí, y es que al estar nuestro país dentro del Cinturón de Fuego, siempre existe la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un sismo, por lo que además de tomar en cuenta las medidas que se recomiendan durante un fenómeno como este, con la pandemia debemos realizar otras más para evitar nuevos contagios de coronavirus.

¿Qué dice el Sismológico Nacional sobre este tema?

Las principales recomendaciones que da el Sistema Sismológico Nacional, es intentar guardar la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, utilizar cubrebocas y seguir en general todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

También el Sismológico Nacional recomienda que se aproveche la situación actual para preparar un Plan Familiar y una Mochila de Emergencia en caso de que ocurra un sismo.

cubrebocas-coronavirus-covid-19-emergencia
Foto: Cuartoscuro

Revisar la seguridad dentro de nuestras casas: asegurar objetos que se puedan caer mientras ocurre un temblor, y revisar que se encuentren en buen estado todas las instalaciones de nuestras viviendas; por ejemplo de agua, luz, gas y sanitarias.

Finalmente el Sistema Sismológico aconseja estar al tanto de los fenómenos naturales que pueden ocurrir en el lugar donde vives y que se indican en la Agenda de Riesgos.

¿Qué recomienda Gatell en caso de sismos para personas con COVID-19?

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recomienda a aquellas personas que tiene COVID-19, y que además se encuentran en aislamiento para evitar nuevos contagios, que evacuen sus domicilios en caso de un sismo pero utilizando siempre cubrebocas.

Hugo-lopez-gatell-punto-maximo-contagios-coronavirus
Foto: Presidencia.

Así lo señala el funcionario de salud: “Si una persona tiene COVID-19, y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar, y empieza a temblar, y suena la alarma sísmica, y debe evacuar; lo que puede hacer es, ponerse el cubrebocas”.

Agrega que asume que todas las personas positivas se mantienen en resguardo y usando cubrebocas para no permitir que existan más contagios dentro de su familia, por lo que solamente deben salir de sus casas si llega a presentarse un temblor, y luego, al regresar a sus domicilios, lavarse las manos con agua y jabón.

YouTube video

*A partir del minuto 42 comienza a hablar al respecto.

En fin… con el reciente sismo, todos debemos estar atentos no sólo a las medidas para esta clase de fenómenos naturales, también no debemos olvidar seguir las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook