“Ya no tienen derecho a fallar”. Citando a AMLO, la saxofonista María Elena Ríos sigue en la lucha para que la Fiscalía de Oaxaca capture a su agresor Juan Antonio Vera Hernández por tentativa de feminicidio. Y apenas la noche del domingo (27 de junio), las autoridades publicaron una ficha roja para localizar al hijo del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

Esta ficha roja ofrece una recompensa por hasta un millón de pesos para quien dé información veraz y útil para localizar a Juan Antonio Vera Hernández, acusado de participar en la agresión contra la joven María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio en Oaxaca.

 feminicidios-oaxaca-protesta
Protesta contra los feminicidios en Oaxaca (2016). Foto: Arturo Pérez.

Ofrecen recompensa de un millón de pesos para encontrar al agresor de la saxofonista María Elena Ríos

Recordemos que Juan Antonio Vera Hernández es hijo del exdiputado priista y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la saxofonista, a quien un sujeto le arrojó un bote de ácido —ocasionándole quemaduras en el 90% de su cuerpo, la pérdida de un ojo y le quitó movilidad en la mitad del rostro— en septiembre de 2019.

De acuerdo con la misma María Elena Ríos, la Fiscalía General de Oaxaca ha conseguido cinco órdenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales y materiales.

 juan-antonio-vera-hernandez
Foto: @FISCALIA_GobOax

Entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, quien hoy es prófugo de la ley. Otros tres sujetos fueron detenidos aunque uno de ellos se entregó “como conejillo de indias”, ha acusado María Elena, y uno de ellos —Ponciano H— murió mientras estaba en prisión (por este caso) a causa de un paro cardiaco.

En el caso de Juan Antonio Vera Carrizal, el ex diputado local del PRI —y con quien María Elena sostuvo una relación sentimental— lleva un proceso por ser el presunto autor intelectual del delito de tentativa de feminicidio.

Las investigaciones apuntan a que el priista pagó 30 mil pesos para que agredieran con ácido a la saxofonista y en este caso se investiga la participación de su hijo, Juan Antonio Vera, de 35 años de edad. Ahora, la comunidad de Huajapan de León y en general de Oaxaca, así como la familia de María Elena, buscan justicia y que este caso no quede impune.

En redes, además, ya circula el hashtag #ElJuniorSigueLibre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook