Parece que por fin le llega una buena noticia a la CDMX. Y es que la capital de nuestro país no sólo fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/2022, sino que además obtuvo el séptimo lugar en la categoría de ‘Potencial Económico’ en el ranking de la unidad de inteligencia (fDi Intelligence) del conocido Financial Times.

De acuerdo con dicho listado, la Ciudad de México fue considerada como Ciudad Latinoamericana del Futuro gracias a que recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta que se ha registrado en cualquier ciudad de Latinoamérica y la tercera más alta entre todas las ciudades de este continente.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Otras ciudades de México también figuran en la lista

El ranking detalla que de los 353 proyectos de entrada de IED, el 68% fueron realizados en servicios empresariales o actividades de ventas, marketing y apoyo. Si eso no fuera suficiente, la CDMX representa el 16% de todos los proyectos en el país dentro de un periodo que acabar de diciembre de 2015 a noviembre del 2020. 

Otras ciudades de América Latina que figuraron (varias de ellas mexicanas) en el listado fueron Bogotá, Colombia que se llevó el segundo lugar; Sao Paulo, Brasil, en tercero; Santiago de Chile, Chile en cuarto; Querétaro, México, en quinto; Silao, Guanajuato, en sexto; San Luis Potosí, México en séptimo; Buenos Aires, Argentina en octavo; San José, Costa Rica en noveno; y Guadalajara, México en décimo.

Foto: Getty Images

Pero la CDMX también se coló en la categoría de ‘Potencial Económico’

En la categoría de ‘Potencial Económico’, la Ciudad de México se posicionó en el lugar número siete de la lista gracias a Netflix, ya que el año pasado la conocida plataforma de streaming anunció que trasladará sus oficinas de Latinoamérica de Sao Paulo, Brasil, a la Ciudad de México.

El reconocimiento a la CDMX en este rubro es que solo dos ciudades de América Latina lograron entrar al ranking. La lista muestra a Nueva York, Estados Unidos, en primer lugar;  Toronto, Canadá, en segundo; San Francisco, Estados Unidos, en tercero; Montreal, Canadá, en cuarto; Boston, Estados Unidos, en quinto; Los Ángeles, Estados Unidos, en sexto; Chicago, Estados Unidos, en octavo;  Sao Paulo, Brasil, en noveno; Miami, Estados Unidos, en décimo.

Sao Paulo, Brasil. Foto: Getty Images

Varias ciudades y regiones son comparadas en diferentes ámbitos y con datos recopilados

El ranking difundido por el Financial Times se realiza con datos recopilados por las herramientas especializadas fDi Benchmark, las cuales evalúan la competitividad relativa de países, regiones y ciudades en todo el mundo (en más de 65 sectores).

También lo hacen a través de fDi Markets, la base de datos en línea sobre inversiones greenfield transfronterizas, que luego comparan las distintas ciudades de acuerdo a cinco categorías: potencial económico, facilidad para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad.

Foto: Pexels

Acá de hecho se considera una sexta categoría de Estrategia de IED, la cual se elabora por medio de los planes y proyecciones de las organizaciones de desarrollo económico local y las agencias de promoción de inversiones. ¿Quién iba a decir que la CDMX se iba a llevar las palmas en el periodo de este año y el siguiente? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook