Sobra decir que la crisis climática lleva varios años haciendo de las suyas en el mundo entero y este fin de semana, a unos cuantos kilómetros de la frontera norte de México, nos llegó una preocupante sorpresa. De acuerdo a las mediciones oficiales, la Tierra podría haber roto el récord de la temperatura más alta en su historia. Así. Justo como se escucha. La raza humana nunca había presenciado tanto calor.

Este domingo —en California, Estados Unidos— se presentó una temperatura de 54.4º Celsius.

record-temperatura-calor-historia-estados-unidos-california-grados-54-01
Foto: Servicio Meteorológico de Estados Unidos

Esa sofocante medición, respaldada por el Servicio Meteorológico estadounidense, representa la temperatura verificada más alta en casi 120 años y posiblemente en la historia humana.

Para acabarla de amolar, esta noticia llega en unas semanas preocupantes. Para empezar, se apareció en medio de una onda de calor en California, por lo que estas temperaturas podrían seguir aumentando en días siguientes. Además, mediciones similares —que igual están destrozando récords históricos— se han aparecido recientemente por países de Medio Oriente, como Líbano, Irak o Arabia Saudita.

El calorón del récord

Oficialmente, el récord de este domingo fue tomado en una zona conocida —apropiadamente— como Valle de la Muerte o Death Valley. 

Este lugar se encuentra ubicado en el corazón del desierto de Mojave, en California, Estados Unidos. 

record-temperatura-calor-historia-estados-unidos-california-grados-54-03
Foto: Servicio Meteorológico de Estados Unidos

La medición de este domingo, que lo convertiría en la verdadera definición de un comal gigante, alcanzó una temperatura récord de 130 grados Fahrenheit, equivalente a 54.4 grados Celsius. Oficialmente, convirtiéndose en el calor verificado más alto en la historia.

¿La temperatura más alta en la historia?

Aquí viene un enredo estadístico.

La temperatura de 54.4. grados Celsius, verificada este fin de semana, sería —en realidad— la tercer medición más alta en la historia. Sin embargo, los dos anteriores récords tienen serias dudas sobre su pertinencia.

record-temperatura-calor-historia-estados-unidos-california-grados-54-04
Valle de la Muerte en California // Foto: Getty Images

Para empezar, tienen más de un siglo de haberse presentado.

Supuestamente, la temperatura más alta que ha visto la humanidad en siglos recientes fueron 56.6 grados Celsius (dos grados más que este domingo) y fueron registrados en ese mismo lugar de California. La bronca es que esa medición fue de 1913 y no ha podido ser verificable con ningún otro registro de la época.

record-temperatura-calor-historia-estados-unidos-california-grados-54-02
Foto: Meme

Otra medición, de 1931 en Túnez, alcanzó los 55 grados Celsius. Sin embargo esta también ha sido cuestionada seriamente por su credibilidad.

De esta manera, con los otros dos récords previos descartados por su falta de confianza científica, llegamos a una desagradable conclusión. Este domingo, 16 de agosto de 2020, pasará a los libros de historia reciente como el día con la temperatura más alta registrada en la historia. ¿Qué nos queda? Pues nomás esperar que esta medición dure muchos años sin ser superada.

*Con información de BBC y CBS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook