Lo que necesitas saber:

Jeff Bezos compró el Washington Post en 2013 y acusan que le ha dado un giro a su línea editorial para estar en buenos términos con Trump

The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, se aventó un recorte masivo donde un tercio de su personal se quedó sin chamba. Y es que se trata de un recorte que implica también la desaparición de distintas secciones como Deportes y más cambios muy drásticos.

The Washington Post despide a unos 300 empleados

Pasa que el reconocido diario pidió a cientos de empleados quedarse en casa este 4 de febrero, para luego enviarles un correo informándoles que ya no tenían un puesto en su redacción y culminar con una videoconferencia para avisar al resto del personal.

Se habla de alrededor de 300 empleados, lo que supone la tercera parte de toda su plantilla. Formalmente se dio a conocer que el motivo es que el periódico no resulta rentable y está perdiendo muchos ingresos y suscriptores, por lo que se ven obligados a recortar su personal de forma masiva.

Las dos versiones del recorte masivo en el Washington Post
Foto: Cuenta oficial “Washington Post” (Facebook)

Como decíamos antes, lo anterior implica la desaparición de secciones como Deportes, Libros, Metro y el podcast “Post Reports”. También se reducirá drásticamente la presencia de corresponsales en el extranjero, dejando solamente a algunas fuera de Estados Unidos “de forma estratégica”.

Las áreas de comercial, publicidad y administración de The Washington Post también sufrirán recortes, y según el editor ejecutivo Matt Murray, “esta reestructuración ayudará a asegurar el futuro del Post al servicio de nuestra misión periodística y brindará estabilidad de cara al futuro”, una versión de la cual existen muchas dudas.

¿Qué está pasando con el Washington Post como para despedir a tantos empleados?

Un informe de The Wall Street Journal apunta a que el Post perdió alrededor de 100 millones de dólares en ingresos durante el 2025, lo cual hace pensar que despedir a tantos empleados es una decisión sensata.

Ahora bien, por un lado los directivos argumentan que los empleados no se están adaptando a los tiempos actuales; por eso la idea, dicen, es mantener y reforzar las áreas de Política, Nacional, Ciencia y Salud.

“Nos concentraremos en áreas que demuestren autoridad, distinción e impacto, y que conecten con los lectores: Política, asuntos nacionales, personas, poder y tendencias; seguridad nacional en Washington D.C. y en el extranjero; fuerzas que configuran el futuro, como la ciencia, la salud, la medicina, la tecnología, el clima y los negocios; periodismo que empodere a las personas para actuar, desde consejos hasta bienestar; investigaciones reveladoras; y lo que capta la atención en la cultura, en línea y en la vida cotidiana”, fue el mensaje de Murray a los empleados que se quedan.

Las dos versiones del recorte masivo en el Washington Post
Foto: L. Ricci (Captura de Google Maps)

Acusan giro ideológico como causa del colapso del Washington Post

Sin embargo, del otro lado acusan que esas pérdidas de dinero y suscriptores, se deben en realidad a las decisiones de los directivos sobre la línea editorial del Washington Post. Aseguran que lleva meses intentando quedar bien con Donald Trump y la Casa Blanca, todo lo contrario a sus bases donde cuestionaban al poder.

Muchos columnistas fueron invitados a irse voluntariamente en los últimos meses precisamente por un reenfoque en su sección de Opinión, donde se ha dejado de cuestionar a Trump; distintos reporteros también se fueron a otros medios precisamente por el cambio ideológico del periódico.

Jeff Bezos compró el Washington Post en 2013, y una prueba clara de que anda en buenos términos con Trump, es que ha invertido unos 70 millones de dólares para comprar los derechos y distribuir el documental “Melania”, de la esposa del Presidente.

donald trump amenaza con atacar por tierra a cárteles de méxico
Donald Trump / Foto: @POTUS

“Me voy, junto con un montón de los mejores del sector”, escribió en redes sociales Caroline O’Donovan, reportera especializada en Amazon tras ser parte del recorte, según cita CNN.

“Estoy entre los cientos de personas despedidas por The Post, seis meses después de escuchar en una reunión nacional que la cobertura racial impulsa las suscripciones. No fue una decisión financiera, sino ideológica”, escribió Emmanuel Felton, reportero de raza y etnicidad.

“Los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse con el presidente Trump han dejado una mancha. Este es un caso de estudio de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida”, dijo públicamente Marty Baron, exdirector del periódico.

Incluso la senadora demócrata Elizabeth Warren opinó al respecto: “Jeff Bezos acaba de despedir a cientos de periodistas del Washington Post, incluida la periodista que cubría a Amazon y que exige cuentas a su PROPIA empresa”.

Por si te lo preguntas, no, Jeff Bezos todavía no comparte alguna postura, mensaje o aclaración sobre el despido masivo en el Washington Post.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook