Pues ya que “nomás” le dieron 12 mil de los 17 mil millones que solicitó para este 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se verá en la necesidad de meterle tijera a sus proyectos y, así, borrar 14 que tenía en la mira.

De acuerdo con Animal Político, el INEGI no sólo cancelará (o suspenderá) proyectos de este 2019. Además, tendrá que realizar ajustes en los paquetes de remuneración y prestaciones de los servidores públicos. Así lo informó su presidente, Julio Santaella Castell.

Aunque el presupuesto que recibirá para este año supera al de 2018, nomás no alcanza. ¿Por? Ahh pues porque se tiene (mejor dicho, tenía) planeado realizar varios censos y levantamiento de otros estudios. De ahí que, después de hacer sus cuentas, solicitó 17 mil millones de pesos para operar… pero en la Cámara de Diputados acabaron por designarle 5 mil millones menos.

¿Y cuáles son los proyectos que ya no se harán? Son: la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), a Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP), la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Oficinas del INEGI en MexicoAdemás de borrar del mapa los proyectos mencionados, el INEGI habrá de meterle tijera al salario de sus funcionarios. Así, de acuerdo con Castell, la curva salarial irá de los 10 mil hasta los 106 mil pesos… lo cual no permitirá reclutar, desarrollar y hacer crecer al personal. “Esta serie de decisiones, si bien en el corto plazo suenan razonables, y nosotros ya las hemos asumido, cuando las vemos con una perspectiva de largo plazo, creo que pueden ser consideradas relativamente miopes”, criticó el encargado del INEGI.

Pese a que está a favor de la austeridad, Castell adelantó que quizás el organismo que dirige presente una controversia… pero no para obtener dinero para sus proyectos, sino para que sus servidores públicos puedan percibir más que el presidente de la República. De esta manera, es posible que vayan ante la SCJN para solicitar salirse de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Al respecto de la cancelación de los 14 proyectos del INEGI, los especialistas señalan que sin los datos que arrojan varios de ellos no habrá con qué evaluar las estrategias del Gobierno federal. Así, nomás se estará dando bastonazos en la operación de estrategias, como la de la Guardia Nacional… en políticas públicas. “Nos importa mucho la información: lo que se mide se puede mejorar, y al revés, cuando las cosas no se miden no es tan fácil corregirlas o mejorarlas”, señaló para el Reforma Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook