A veces puede ser muy aburrido meterse a rascarle al presupuesto, pero tiene su utilidad. Escondidos entre cientos de hojas de un .pdf o interminables casillas de un Excel, podemos encontrar cómo es que nuestros gobiernos, realmente, deciden gastarse el presupuesto —más allá de lo que digan al micrófono.

Y así es que nos enteramos que la CDMX le está metiendo un tremendo recorte al dinero del transporte público.

balderas-zaragoza-cdmx-rtp-camiones
Foto: @LaSEMOVI

Después de un año complicado en las calles —con retrasos inesperados, esperas que cada vez se alarga más o rutas de emergencia ante las constantes fallas del Metro— se espera un tijeretazo de casi 1,400 millones de pesos.

Uno de los más golpeados será la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que tendrá un recorte de 586 millones de pesos.

Los populares camiones, que siempre terminan saliendo al quite cada que se desbarajusta el transporte en la Ciudad, tenían un presupuesto de 2 mil 908 millones de pesos en 2022 y para este 2023 serán castigados: el presupuesto les quedó de 2 mil 322 millones de pesos.

Presupuesto para 2023 // Secretaría de Administración y Finanzas

El otro recorte tremendo en la CDMX, encabezada por Claudia Sheinbaum, está en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Esos son los encargados del Trolebús, del Tren Ligero e incluso del Cablebús.

Con todo y que tuvieron un año importante —con la introducción del Trolebús elevado o con el anuncio de las siguientes líneas del Cablebús—, no se salvaron de un recorte tremendo para el año entrante.

CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Zhu Qingqiao, embajador de China en México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Andrés Lajous, secretario de SEMOVI, durante el Inicio de pruebas operativas del Trolebús elevado Ciudad de México que recorre 8 kilómetros en la Alcaldía Iztapalapa.
Foto: Cuartoscuro

Se espera que pierdan 805 millones de pesos.

En 2022 el STE tenía un presupuesto de 2 mil 371 millones de pesos y después del tremendo guamazo, en 2023 tendrán un presupuesto de 1 mil 566 millones de pesos. Ouch

Sumando los tijeretazos de la CDMX al RTP, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús se espera un recorte al transporte público de 1 mil 400 millones de pesos para el año entrante. Ese dinero serviría para operaciones diarias, mantenimiento o cualquier necesidad que se apareciera para mantener el servicio.

Del Metro no pregunten

El Metro tendrá un 2023 bastante complicado.

Mientras se espera que por fin terminen de arreglar la Línea 12 —no se rían— o que termine, también, el mantenimiento de la Línea 1, el Metro batalla todos los días con retrasos, incendios o problemas de mantenimiento. Es por eso que este gobierno sí le subirá el presupuesto, pero…

El aumento no da ni pa’ los chicles. En 2023 el Metro tendrá 0.1% más presupuesto que el año anterior, cerca de 19 millones de pesos.

En estos recortes al transporte público de la CDMX, el único ganón resultó ser el Metrobús que en 2023 tendrá un aumento de 296 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook