Al iniciar la época de sequía en nuestro país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la CDMX en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Recientemente, el director del Sistema de Aguas capitalino, Bernardo Carmona, informó que esta reducción se mantendrá hasta mayo del siguiente año, fecha en la que inicia la próxima temporada de lluvias.

En el caso de la CDMX, las alcaldías afectadas por esto se encuentran al poniente, particularmente alrededor de 500 mil habitantes de Iztapalapa y Tlalpan.

¿Por qué se reduce el suministro?

El agua que cayó durante la temporada de lluvias de este año no fue la suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, explicó en conferencia de prensa que el 1 de enero de 2019 el sistema de presas del Sistema Cutzamala reportaba un llenado del 96%, una cifra record.

Sin embargo en lo que va del año (hasta septiembre) el almacenamiento se redujo al 75%.

La decisión de reducir el suministro se toma para evitar que las presas se vacíen por completo y el año siguiente, si es que la recolección de agua de lluvia sigue igual, se padezca de una sequía mucho peor.

Leer: Se reducirá el suministro de agua para CDMX y el Edomex debido a época de sequía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook