¿Se acuerdan cuando Rocío Nahle, en 2018, dijo que este proyecto costaría unos seis mil millones de dólares? Pues ahora, cuatro años después, en este 2022, ha salido a relucir que la refinería de Dos Bocas, que se construye en el estado de Tabasco, costará poquito más de 20 mil millones de dólares, lo que significa que saldrá más del doble de cara que lo que se planeaba.

Refinería de Dos Bocas saldrá más del doble de cara

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá ahora un costo de poco más de 20 mil millones de dólares, lo que quiere decir que saldrá hasta tres veces más cara de lo que se pensaba en un inicio, cuando comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo-ejercito-2024
Foto: Presidencia.

Sí, según un documento al que tuvo acceso este periódico de circulación nacional, el pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó cinco mil 617.5 millones de dólares más “para dar continuidad a las actividades del proyecto en 2022 —incluidos los recursos para el pago del IVA—”, así como otros 853.2 millones de dólares “para su puesta en operación”.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que se autorizaron seis mil 470.7 millones de dólares adicionales a lo que planeo en 2019, cuando el mandatario tabasqueño corrigió a Nahle y señaló que la refinería costaría unos 8 mil millones de dólares.

“Va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar”, dijo AMLO esa vez.

Fue así que ahora, en su sesión 998 extraordinaria, del pasado 10 de agosto, según acuerdo CA-091/2022, Pemex aprobó el Proyecto Integral de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y el cambio de monto y alcance del complejo refinador.

¿El costo actual y total de la refinería? 20 mil 89 millones de dólares.

¿Qué dice AMLO a todo esto?

Justo en su conferencia mañanera de este martes 30 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la refinería de Dos Bocas tuvo un sobrecosto porque no se contemplaron desde un inicio algunos equipos que se necesitaban.

Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”, declaró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook