A unos días de asumir la Presidencia de la República, AMLO llevará a cabo otra consulta nacional sobre los proyectos de su gobierno —la construcción del Tren Maya o los programas sociales—. Pero en la boleta también aparece un proyecto que se ha esbozado desde 2016, cuando López Obrador perfilaba su tercer intento para llegar a la Presidencia: la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Tal vez la construcción de esta refinería aún no ha generado el ruido mediático que tuvo el Aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya; sin embargo, constituye un pilar fundamental en el proyecto de nación de AMLO.

¿Por qué?

“Desmonte de vegetación en el municipio Paraíso, estado de Tabasco”. Foto: CEMDA

La producción de petróleo y su refinación

“El petróleo se va a quedar en Tabasco, se va a quedar en el país, porque vamos en Dos Bocas a construir una refinería para que el petróleo se procese en Dos Bocas y de esta manera se le dé valor agregado a la materia prima”, explicó ya sabes quién en un mitin por allá de febrero de 2016.

En aquel momento, el plan consistía en construir refinerías para generar empleo, “bajar el precio de las gasolinas” y de todos los combustibles.

Y, ¿cómo? De acuerdo al plan, en el sexenio de Obrador se invertirá en la rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en el país —Ciudad Madero, Tamaulipas, Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León, Salamanca, Guanajuato, Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca—.

En el programa de rehabilitación, se contempla un gasto de 50 mil millones de pesos —presupuesto que se dividirá a la mitad en los años 2019 y 2020—.

Pero esto es sólo una parte del plan energético, ya que durante la campaña electoral, AMLO delineó otros proyectos: la construcción de la Refinería Dos Bocas y una posible refinería en Campeche o Hidalgo.

Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

El puerto petrolero, comercial e industrial Dos Bocas, ubicado en el municipio Paraíso, en Tabasco, fue construido por Pemex (Petróleos Mexicanos) a finales de la década de lo 70 e inició su operación en 1982.

Y es justo en este punto que AMLO y su equipo han fijado su atención para construir la Refinería con un costo aproximado de 8 mil millones de dólares —de acuerdo con entrevistas a medios, ya sabes quién ha adelantado que la construcción se realizará en tres años—.

En otro esbozo —porque el proyecto aún no ha sido presentado de manera formal—, el Peje y su equipo han estimado la producción de 400 mil barriles al día —en contexto de la emergencia que Pemex ha registrado en la producción de barriles durante este 2018—.

Además, se sabe que Pemex será quien lleve la batuta del proyecto aunque ya hay empresas interesadas —como la compañía gringa Bechtel, dedicada a la infraestructura energética e ICA—. Sin embargo, el esbozo de este proyecto ya se ha topado con algunas críticas, por parte de grupos ambientalistas que han señalado el trabajo apresurado que se lleva a cabo desde el gobierno de Tabasco.

Todo lo que debes saber del proyecto Refinería Dos Bocas en Tabasco
“Desmonte de vegetación en el municipio Paraíso, estado de Tabasco”. Foto: @CEMDA

Impacto ambiental

De acuerdo con El Financiero, el terreno donde es probable que se construya la Refinería Dos Bocas está integrado por aproximadamente 400 hectáreas. Mientras, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, ha declarado que este proyecto contempla “la reforestación y el rescate ostrícola”.


Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) salió a rebatir esta declaración y el 16 de noviembre de este año presentó una denuncia en la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) en contra de Pemex, de la compañía SCCA —que pertenece a Ilter México— por los daños causados al remover la vegetación de Dos Bocas, sin contar con autorización legal.

Y es que, según medios locales, desde septiembre pasado comenzaron las labores para “desmontar” la vegetación en este terreno —que es propiedad de Pemex y se ubica cerca de la Terminal Marítima Dos Bocas y la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del Río—.

Foto: CEMDA.

CEDAM puso el acento en las irregularidades y la ausencia de permisos para llevar a cabo estas labores —ya que no se contó con la autorización de cambio de uso de suelo forestal o la de impacto ambiental— en una zona donde “la vegetación es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura” y que cuenta con manglares en las zonas bajas.

Además, los medios locales han señalado que en el Congreso local se dio luz verde para que el Gobierno de Tabasco pueda adjudicar de manera directa a las obras de construcción, de acuerdo a las reformas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, en septiembre pasado.

En fin, estos son los datos que el equipo de AMLO ha compartido, así como las reacciones de CEMDA mientas se lleva a cabo la consulta nacional —que incluye al proyecto de la Refinería Dos Bocas, el 24 y 25 de noviembre.

*Foto de portada: CEMDA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook