Y en la gustada sección “Periodicazo en el hocico”… el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como que está dando largas para publicar la aplaudida reforma que despenaliza el aborto en su entidad. Aplicando un Baja California, “dice” que porque todavía no se la pasan. Peeeero…

Desde el pasado 24 de septiembre el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma que despenaliza el aborto, sin embargo, va siendo hora que dicha modificación no se publica. Cosa rara, ya que nomás es cuestión que el Ejecutivo (o sea, el gobernador) la publique y listo… que entre en vigor.

Foto: El Universal Oaxaca

Ante las críticas que su inacción ha despertado, el buen Murat aclaró que no es que él esté en contra de lo decidido en el Congreso… no (cof, aunque eso parezca, cof), la única razón por la que no se ha publicado la reforma es que todavía no se la pasan. ¿¿¿???

“Yo soy respetuoso de la decisión del Congreso. Me mantuve al margen (…) Yo estoy a la espera de que el Congreso me mande la iniciativa y seguir en esa ruta”, señaló Murat.

Bueeeeeno, supongamos que sí… ¿y ya con eso? Pues según lo que dice el gobernador de Oaxaca, los que celebraron en septiembre la despenalización del aborto en la entidad tendrán que esperar más tiempo. “La reforma que se aprobó fue en las leyes secundarias. Todavía falta la reforma constitucional”, agregó el mandatario priista.

Minutos después de que Murat le echó la bolita a los legisladores, también en Así las cosas la diputada Elisa Zepeda rechazó que la reforma no se le haya entregado al gobernador. Según la representante de Morena, la iniciativa aprobada se le mandó desde hace casi un mes: desde el pasado 2 de octubre, para ser exactos.

“El 2 de octubre él la recibió. Tuvieron que pasar 15 días en espera de que él formulará algún veto. No lo hizo, por eso estamos reconociéndole la voluntad… ahora estamos a la espera de que se publique lo antes posible”.

De acuerdo con Zepeda, el pasado 25 de octubre se cumplió el plazo para que el gobernador mostrara su intención de echar pa’tras la reforma despenalizadora del aborto. Como no lo hizo, entonces se entiende que está a favor… peeero, con la excusa que acaba de mostrar, pues como que no se ve para dónde vaya el asunto.

“El gobernador de Oaxaca tiene la oportunidad de contribuir a salvar la vida de oaxaqueñas y evitar que, por una ineficaz política pública, sigan pagando con su vida la falta de acciones contundentes para proteger el derecho de las niñas y mujeres”, señaló Angélica Ayala, del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en un exhorto a que Murat obedezca la ley y publique ya la reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook