Las discusiones por la Reforma Electoral de AMLO se están poniendo bárbaras. Entre que el ambiente se llena de insultos, gritos, sombrerazos y una buena dosis propaganda, el ruido de lo que verdaderamente está proponiendo el presidente se pierde en las redes sociales.

Es por eso que hoy queríamos contarles como está el asunto de los diputados plurinominales, conocidos como pluris.

conocer-ubicar-diputados-plurinominales-estado-quienes-son-listas-ine-2021
Foto: Cuartoscuro

Gracias a su brillante trabajo en décadas pasadas, estos pluris se han convertido en uno de los grupos más odiados de la fauna política en México; así que vale la pena platicar del enredo político en el que nos estamos metiendo.

¿Quiénes son los pluris?

En el modelo actual, los plurinominales —oficialmente llamados representación proporcional— son 200 de los 500 diputados federales que existen en México.

Una de las grandes quejas ciudadanas desde hace años es que nunca votamos directamente por los pluris.

En realidad, los diputados plurinominales aparecen en listas organizadas por sus propios partidos políticos, divididas en 5 regiones de México. Cuando terminan las elecciones, los 200 lugares son repartidos entre el porcentaje de votación que los partidos obtuvieron: los lugares se entregan conforme el orden de las listas.

Sirven, en papel, para que las minorías puedan verse representadas en el Congreso. Sin ponernos técnicos, es más fácil con un ejemplo.

Imaginemos que el PartidoPayaso (PP) obtuvo el 10% de votos a nivel nacional. Sin embargo, como es un partido chiquito, no ganó ninguna elección y quedó en segundo o tercer lugar de todas las carreras en las que compitió. Se quedaron con las manos vacías… pero igual sus votantes tienen que estar representados en el Congreso, ¿no?

como-funcionan-cuales-son-como-votar-diputados-pluris-plurinominales
Foto: Cuartoscuro

Ahí es cuando llegan los pluris. Como el PP obtuvo el 10% de votos a nivel nacional les corresponden 10% de los lugares plurinominales. O sea, 20 asientos.

¿Y de dónde surgen las mentadas listas? Pues siguen los enredos, porque esos 20 nuevos diputados que ganó el PP por la vía plurinominal fueron elegidos por el partido. Los metieron en una lista llena de grillas de la que, los primeros 20 apuntados, consiguieron asiento.

Obviamente —como todo en el mentado sistema político mexicano— la realidad es más técnica. Tiene divisiones territoriales y todo un show de décimas o centésimas, pero bueno: ese es el ejemplo más básico para entender quiénes son los pluris.

Reforma de AMLO dice desaparecer a los pluris, pero…

AMLO ha dicho muchas veces que su Reforma Electoral es un plan para desaparecer a los diputados plurinominales de México.

Y si lo vemos rápidamente, parece ser completamente cierto: la Reforma Electoral de AMLO propone que se desaparezcan los 200 lugares de la Cámara de Diputados que le correspondían a los plurinominales, dejando a San Lázaro únicamente con 300 asientos. Adiós a todos esos diputados.

Sin embargo, las letras pequeñas son todavía más interesantes.

En la Reforma Electoral que propone el presidente, los 300 asientos restantes… ¡se van a elegir por medio de listas!

La propuesta de AMLO dice que, para ocupar los 300 asientos, a cada estado le va a tocar un número limitado de asientos en la Cámara de Diputados dependiendo el tamaño de su población. Por ejemplo, el Estado de México tendrá 40; a la CDMX le tocan 22 o a Nayarit le corresponderían únicamente 3.

¿Y esos cómo se eligen? Por medio de listas.

El presidente propone que cada partido tenga listas de sus candidatos y dependiendo el porcentaje de votos que consigan en su estado, es el número de asientos que le corresponden.

reforma-electoral-amlo-letras-chiquitas-pluris-plurinominales-desaparece-todos-2
Foto: Cuartoscuro

Hagamos un ejemplo simplista, otra vez: si el Partido Payaso (PP) obtuvo el 30% de los votos en Nayarit le correspondería 1 de los 3 asientos asignados en la Cámara de Diputados, pero esas personas serán elegidas —no por los votantes—, sino por las listas del partido y los lugares que se hayan asignado. Justo como sucede actualmente con los plurinominales.

Como comentaba Pamela San Martín, exconsejera del INE y especialista electoral, en una interesante entrevista con Animal Político, esta reforma no elimina a los pluris. “Lo que se elimina en sí mismo son el número de escaños”, explicaba. “La forma de elección ahora va a ser por lista, es decir: los partidos presentan una lista, yo voto por el partido y digamos que se distribuye entre los partidos los escaños a partir del número de votos recibidos. Pasamos de un sistema mixto a uno completo de pluris”. 

Punto interesante de leer la Reforma Electoral, ¿no? Si se aprueba, no quitamos a los pluris, sino que todos podrían convertirse en pluris.

Ahora bien, algunos análisis comentan que con este nuevo sistema de 300 plurinominales se mejoraría marginalmente la proporcionalidad de los partidos representados, o que incluso representaría mejor lo que los mexicanos votamos cada tres años… pero bueno, eso solo nos enteramos si nos salimos del escándalo y los sombrerazos diarios.

Si quieren encontrar el documento entero presentado por AMLO, LO PUEDEN LEER AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook