El barrio de Tepito es una de esas zonas del Distrito Federal que carga con una fuerte estigmatización, ya sea por la violencia que se vive en sus calles y por la oferta de “fayuca”.

A pesar de esto, muchos se adentran en sus calles para encontrar algun artículo más barato y por esto, hay varias iniciativas con el gobierno para recuperar esta zona y quitar el estereotipo de ser una de los lugares más inseguros de la ciudad.

Uno de estos es “Safari en Tepito”, proyecto del actor Daniel Giménez Cacho, que desde el año pasado instauró este programa de intervención social y teatral  con la finalidad de fomentar la integración social en el barrio bravo.

Giménez Cacho y la arista holandesa Adelheid Roosen (quien desarrolló la idea original en barrios musulmanes en Ámsterdam) , junto con el Programa Nacional de Prevención Social y la Delincuencia, desarrollaron este proyecto en el cual durante 15 días, diferentes actores conviven con familias tepiteñas o “parientes adoptivos”, con la finalidad de compartir su cultura, experiencia y modo de vivir, para después trasladarlo a un texto teatral y una puesta en escena que es presentada al público.

Al espectador se le cita en algún punto cercano a la colonia Morelos y se hace un recorrido para entrar a la casa de un “pariente adoptivo tepiteño”, donde se podrá disfrutar de la obra. Este año hay 8 puestas en escena y el recorrido dura aproximadamente 4 horas.

“Este proyecto teatral intenta que nos acerquemos con gente que estamos cada vez más lejos”, declaró Giménez Cacho en conferencia de prensa.

cacho_safari_tepito_5

A partir de hoy ya se pueden adquirir los boletos, con un costo de $400 en el Teatro El Milagro (Mlián 24, colonia Juárez, de lunes a viernes en un horario de 13:00 a 18:00), donde se les pedirán sus datos para poder indicarles el lugar y hora del inicio del Safari.

Durante el recorrido se cuenta con servicio de baños, bocadillos y hasta bebidas. Del 26 de febrero al 29 de marzo se realizarán 20 funciones, de jueves a domingo, con horario de 17:00 pm a 21:00 pm.

Es una experiencia que no se pueden perder, sobretodo si quieren conocer un lado de Tepito que pretende alejarse del imaginario colectivo que lo señala como “el barrio bravo”.

***Vía: capital 21