Para que no sepa tan gacho la subasta de piezas prehispánicas en Francia (con todo y que hubo reclamo de autoridades), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que 280 que fueron decomisadas en Estados Unidos, ésas sí, tuvieron “v” de vuelta.

El pasado 9 de marzo fueron repatriadas 280 piezas arqueológicas que fueron decomisadas en dos eventos realizados en Arizona, Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado de Gobernación, las figuras se entregaron en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona.

figuras INAH repatriacion 3
Foto: @alefrausto

El gesto de los vecinos del norte fue presumido por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien aseguró que se trabajó intensamente para que los gringos no aplicarán la misma que los paisanos de Truffaut.. digo, “recuperar nuestro patrimonio, extraordinaria cooperación de EUA”.

“Con esta repatriación suman 4 mil 906 piezas en esta administración, de la mano del INAH  y todo su personal técnico. Trabajamos de manera coordinada con la FGR, agradezco el compromiso decidido de Marcelo Ebrard y la SRE en esta labor”, agregó Frausto.

figuras INAH repatriacion
Foto: @alefrausto

Las piezas entregadas al INAH llevaban rato en manos de EU

Según lo que se indica en el comunicado del INAH, sí sería cierto eso que apenas el gobierno de México se aplicó para que dichas piezas regresaran a suelo mexicano. De acuerdo con el informe, las piezas fueron decomisadas desde 2012.

Un lote fue decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mientras que el otro estaba en manos del Chandler Museum. El primer lote era el más macizo, ya que estaba comprendido por 270 piezas.

figuras INAH repatriacion 1
Foto: @alefrausto

En su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango”, señala el informe.

Luego de que el INAH le echó ojo a la entrega, se indicó que, de entre todas las piezas, destaca un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora”.

figuras INAH repatriacion 2
Foto: @alefrausto

Las autoridades de Estados Unidos no regresaron las piezas nomás por buena onda, sino en cumplimiento con un acuerdo firmado desde hace 50 años, el cual establece mecanismos para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados.

“En virtud de este convenio hemos trabajado estrechamente en devolver los bienes que han sido sustraídos ilegalmente del país al que pertenecen, hoy ese trabajo rinde frutos y podemos celebrar estas acciones”, agrega el comunicado de las autoridades del INAH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook