Lo que necesitas saber:
Margarita II de Dinamarca era la última reina que quedaba en Europa. O al menos así será hasta el 14 de enero de 2024, cuando abdique por su hijo Federico.
Muchos se van a tomar muy en serio el “año nuevo, vida nueva” para este 2024, y si no pregúntenle a la reina Margarita de Dinamarca, quien en pleno domingo 31 de diciembre informó a los ciudadanos que abdicará luego de estar en el trono durante 52 años.
Fue a través de un mensaje que dio desde el Palacio de Amalienborg, en Copenhague, donde la reina Margarita dio unas palabras por el Año Nuevo 2024 que llegó en dicho país a las 5 de la tarde (hora México). Sin embargo, sorprendió al anunciar que su hijo Federico tomará su cargo en unos días.
Margarita de Dinamarca dejará de ser la reina de su país en 2024
La reina Margarita indicó que no había un momento más indicado para este cambio que ocurrirá el próximo 14 de enero de 2024, cuando después de poco más de un cincuentenario le dejará el lugar a su hijo Federico y la esposa de éste, María.
Esta decisión al parecer la tomó después de que a principios de este 2023 la monarca se sometiera a una operación de espalda, la cual le hizo pensar si ya era momento de pasar el bastón del responsabilidad a la siguiente generación en su familia.
La reina Margarita de Dinamarca ha estado en el poder por poco más de 50 años
El cambio, por supuesto, se convirtió en noticia mundial y no es para menos. Desde el 14 de enero del año de 1972, Margarita llegó al trono después de que en Dinamarca se cambiaran las leyes para que las mujeres pudieran tener derecho a heredar el trono.
En este caso, Margarita de Dinamarca era la hija mayor del exrey Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, quienes no tuvieron hijos varones. En el año de 1953 se modificó el método de sucesión y se desechó la Ley Sálica, por lo que Margarita pudo suceder a su padre.
Con esto, Europa perderá a la última reina que tiene
Nomas’ para que se den una idea, Margarita es (al menos hasta el 14 de enero de 2024) la última reina que queda en Europa. La otra era su prima, la reina Isabel II que falleció en septiembre del año pasado y con quien se daba un pique de longevidad en el trono, pues Margarita cuenta con el tercer reinado más largo al otro lado del charco.
Aunque por acá se nos hace un poco raro eso de las monarquías, en Dinamarca la mayoría de la población está a favor de tener una reina y en 2022 celebraron en grande los 50 años del reinado de Margarita. Un legado que llegará a sin fin este 2024.
Ahora todas las coronas que existen en Europa estarán a cargo de hombres
Ahora será el turno de Federico de Dinamarca de asumir el rol que tenía su madre, quien por cierto es una de las monarcas con más poder en Europa, ya que ella tiene el poder de aceptar o rechazar proyectos de ley y está a cargo de los poderes ejecutivo, legislativo y el parlamento.
Así como ocurrió con la muerte de Isabel II y la llegada de su hijo, el rey Carlos, en el Reino Unido, será interesante ver lo que traerá a Dinamarca la llegada de un rey al poder después de cinco décadas. ¿No les parece?