Pero sigan diciendo que no pasa nada con el cambio climático…

Aunque a muchos las imágenes no les dicen mucho, los que fueron testigos del hallazgo de miles de estrellas de mar sin vida en la playa de Ramsgate, en Kent, Reino Unido, describen el escenario como “dantesco” y “apocalíptico”.

De acuerdo con la Sociedad de Conservación Marina de Reino Unido, las bajas temperaturas que azotan la región sureste de Inglaterra habrían sido las responsables del desastre ecológico. Junto con las estrellas de mar también fueron encontrados sin vida una numerosa cantidad de cangrejos, peces, langostas y gaviotas. El hallazgo fue realizado el domingo pasado y quedó registrado en diversas fotos y videos. “Ver tantos miles de animales muertos en nuestras playas fue perturbador”, contó Chris Constantine, un habitante de Ramsgate.

Foto: mcsuk.org

“Las condiciones climáticas invernales tardías que han traído fuertes vientos y fuertes nevadas al Reino Unido tienen a la vida marina en aguas poco profundas en todo el este del país”, señala Richard Harrington en la página oficial de la Sociedad de Conservación Marina, apuntando que a partir del hallazgo decenas de voluntarios ayudan en la remoción de escombros, intentando salvar algunas especies, las cuales serán devueltas al mar.

Foto: mcsuk.org

Aunque la noticia que más ha llamado la atención es la de las estrellas de mar en la playa de Ramsgate – escribe Harrington– también existen informes de focas muertas o heridas halladas en las costas… y es muy probable que en los próximos días se encuentren muchas más a lo largo de la costa sur.

“La causa parece ser la combinación del frío extremo (donde el agua poco profunda se ha congelado, o está a punto de congelarse) y la profundidad a la que las olas de las tormentas penetran”, describe el especialista, señalando que lo inusual del hallazgo reside en el hecho de que la fauna marina de Reino Unido suele adecuarse a las bajas temperaturas. Mas bien, cuando las temperaturas comienzan a descender, la vida marina se mueve hacia aguas más profundas… sin embargo, en esta ocasión parece que el frío extremo alentó a la mayoría de los animales, reduciendo sus posibilidades de escapar de las tempestuosas olas. Esta situación, sumada a la poca temperatura del Mar del Norte, dio como resultado la catástrofe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook